Valencia.- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha calificado hoy de "coherente, responsable y correcto" el acuerdo del Consell de impartir en inglés Educación para la Ciudadanía (EpC), y ha acusado a los socialistas valencianos de "boicotear" esa asignatura.
Camps ha respondido así en el pleno de Les Corts a la pregunta del portavoz socialista, Ángel Luna, de si cree que "es útil" para los escolares valencianos mantener la decisión de impartir esa asignatura en inglés, que en su opinión es propia de "pre-modernos" y ha llevado al "esperpento", por lo que ha instado a que retiren la orden.
El president ha defendido que lo que quiere para los valencianos es que puedan hablar en valenciano en la Comunitat, en castellano en España, y en inglés y en castellano en todo el mundo", y ha reivindicado que lo único que ha hecho el Gobierno autonómico, en aras de sus competencias, ha sido decidir el uso del inglés en una nueva asignatura.
Camps ha preguntado al PSPV si es que no quiere que se imparta ninguna asignatura en inglés en la Comunitat, y ha defendido la coherencia del Consell al impartir una asignatura que versa sobre los derechos de las personas en la lengua "que habla el mayor número de personas en todo el mundo".
Asimismo, ha reivindicado que los jóvenes valencianos cuentan hoy con un Gobierno "moderno, sensato y responsable", algo que es un "problema" para los socialistas valencianos.
Luna ha acusado a Camps de haber conseguido que, con su "peculiar manera" de aplicar EpC, se hable de la Comunitat en España y en el mundo, igual que lo ha logrado con la inundación de un edifico "que ha sido emblema de muchas cosas", o al haber superado al resto de Comunidades en deuda.
A su juicio, Camps se ha dedicado a "hacer bandera" de la oposición de la jerarquía católica a esta asignatura y ha actuado con "arrogancia", y ha asegurado que "todo el mundo cree sinceramente que este problema lo ocasiona ni más ni menos que las vinculaciones de su conciencia".
Luna ha recordado que la decisión del Consell ha conllevado autos judiciales en contra, "caos organizativos" en los colegios valencianos y "persecuciones" de profesores e inspectores.
El president ha replicado que "arrogancia" fue la ley que aprobó "el Gobierno socialista contra la mitad de los españoles en el Parlamento nacional", y ha negado que haya una jerarquía que incide en la decisión del Consell, e incluso ha bromeado al decir que podría entenderse si se estuviera hablando del latín, no del inglés.
Por el contrario, ha preguntado a Luna "qué jerarquía ideológica está presionándole a usted para impedir que esta asignatura se dé en inglés".
Luna ha contestado que le impulsa "una jerarquía muy potente", la que marca "el interés de los niños valencianos y el futuro de la Comunitat", y ha asegurado que están de acuerdo con que se imparta "cualquier asignatura en inglés, pero con condiciones, y le ha instado a decir a la cara a los valencianos que es "efectivo" lo que están haciendo y que los niños están aprendiendo inglés.
A su juicio, cuando se quiere enseñar inglés se contratan profesores y se establece un sistema pedagógico, pero "cuando una cosa tan sencilla se complica" es porque "son unos torpes", o porque intentan "ocultar algo" y usan a los niños valencianos "para una batalla moral" que se tiene que dar en otro sitio.
Ha insistido en que Camps "sigue instrucciones" y quiere "boicotear y que no se dé" esta asignatura, ya que "siguen sin aceptar que hay una ética pública" y civil y son "pre-modernos", y ha alertado de que están hipotecando el futuro de los valencianos, por lo que ha ofrecido un pacto en esta cuestión si Camps retira la orden sobre la forma de impartir la materia.
El president ha lamentado que para la izquierda la idea de pacto pase por retirar una orden, lo que a su juicio es "imposición", y ha destacado que al secretario general de la Unesco y a la ministra de Educación les parece "excepcional" que se imparta en inglés.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.