Santander.- El presidente del Puerto de Santander, Christian Manrique, ha subrayado hoy que el proyecto de ordenación del frente marítimo debe contar con la participación de todas las administraciones para que sea "viable", y ha confiado en que el alcalde, Íñigo de la Serna, "rectifique" su postura al respecto.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique.
En rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), ha destacado la "decepción" que supuso la reunión que mantuvo ayer con el alcalde para presentarle el protocolo para desarrollar ese proyecto, y ha lamentado que el Ayuntamiento apueste por una negociación bilateral.
Manrique ha insistido en que el Consistorio no tiene por qué temer "a ver coartada" sus propuestas en materia urbanística, una cuestión que dejó "bien clara" en su encuentro con el regidor, al que dio "todas las facilidades", ha asegurado.
Ha recalcado además que la reordenación del frente marítimo no puede abordarse al margen de otros organismos con competencias en el proyecto (Puertos del Estado y Gobierno de Cantabria).
Ha apuntado que los 500.000 metros cuadrados de terrenos portuarios que se liberalizarían en el proyecto son propiedad de Puertos del Estado, organismo que tiene la competencia para su desafectación.
En el caso del Gobierno de Cantabria, ha recordado que tiene competencias en materia de transporte y de urbanismo, de modo que el cambio de usos de los terrenos tendrán que contar con el visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).
Frente a la postura del alcalde de Santander, Manrique ha abogado por "unificar" a todas las administraciones "bajo el mismo manto" para lograr un proyecto "consensuado", pues, en caso de no ser así, se "corre el riesgo" de que el Ayuntamiento y el Puerto plantearan por su parte una propuesta que luego podría rechazar Puertos del Estado, ha advertido.
"Si cada uno hace la guerra por su lado podrían surgir muchas piedras en el camino", ha alertado Manrique, que ha lamentado que, frente al "trabajo" del Puerto, el alcalde haya "engendrado problemas en vez de solucionarlos".
Manrique ha apostado por generar un proyecto "innovador" y de "última generación", que sea "icono de desarrollo sostenible" y que "se sepa que no se va a parar", y ha confiado en que "con el tiempo" el alcalde "entrará en razón".
"Ahora toca empujar este proyecto", ha recalcado el presidente del Puerto, que ha enfatizado que la reordenación del frente marítimo lleva "30 años de retraso" pese a que puede "modernizar" la ciudad "para los próximos 50 (años)".
Manrique ha avanzado que, dentro de la ronda de contactos que la Autoridad Portuaria prevé mantener con el resto de administraciones, piensa reunirse el próximo sábado con el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el lunes con la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga.
La idea que baraja la Autoridad Portuaria de Santander es que la firma del protocolo de intenciones, documento que recogerá los pasos que deberán seguirse para concretar el proyecto, pueda producirse en el plazo de un mes.
Con posterioridad, en los tres meses siguientes, se espera negociar los detalles de los usos y el desarrollo de la reordenación, con el fin de que para mediados de febrero pueda firmarse el convenio entre todas las administraciones.
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