Londres.- Amnistía Internacional (AI) advirtió de que corre peligro el avance que se logró en materia de justicia internacional con la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en 1988 en Londres, de la que mañana se cumplen diez años.
La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan.
"La detención de Augusto Pinochet marcó un momento decisivo en la práctica de la justicia universal al reconocerse que los jefes de Estado no están por encima de la ley y podrían ser detenidos y procesados internacionalmente por crímenes cometidos en su propio país", afirmó la secretaria general de AI, Irene Khan.
En un comunicado emitido desde la sede de la organización defensora de los derechos humanos en Londres, Khan afirma que "diez años después queda mucho por hacer para cumplir con la esperanza para la justicia que generó el arresto de Pinochet".
En ese sentido, Amnistía condena "el actual fracaso para utilizar la justicia universal a fin de hacer cumplir la legislación internacional cuando los estados en los que se cometen los crímenes no abre ni una investigación ni un procesamiento".
AI lamenta "la pequeña cantidad de casos de arrestos y procesamientos desde el hito de la detención de Pinochet", por lo que pide "leyes efectivas que aporten justicia universal y posibiliten que la policía y los fiscales cumplan con su deber".
Amnistía abunda en la idea de que "se está minando la justicia universal" y cita varios ejemplos, como los "ataques al Tribunal Penal Internacional (TPI) por intentar alcanzar los niveles más altos del Gobierno de Sudán" en relación con el crímenes perpetrados en la región de Darfur.
"Aún más daño se ha hecho a través de la campaña liderada por Ruanda para que pedir a la Asamblea General de la ONU que condene los 'abusos' de justicia universal por parte de jueces extranjeros que buscan juzgar crímenes cometidos en ese país".
No obstante, Khan opina que "es el momento de recordar el extraordinario logro de los familiares de las víctimas de Pinochet cuyos incansables esfuerzos condujeron a su arresto en 1988".
"Este logro -agregó la secretaria general- sentó un precedente sobre el que la comunidad internacional tiene el deber de construir a través del arresto, el procesamiento o la extradición de personas sospechoso de crímenes en virtud de la legislación internacional".
Pinochet fue detenido en Londres el 16 de octubre de 1998 en cumplimiento de una orden dictada desde España por el juez Baltasar Garzón.
El que fuera jefe de Estado pasó dieciséis meses de arresto domiciliario hasta el 2 de marzo de 2002, cuando el entonces ministro británico del Interior, Jack Straw, anunció su decisión de dejar en libertad al general chileno y de denegar, por tanto, su extradición a España.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), más de 1.100 personas desaparecieron, más de 2.000 fueron ejecutadas y unas 20.000 resultaron torturadas, según los datos de Amnistía Internacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.