Bruselas.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtió hoy al resto de los socios de que "un enfrentamiento Europa-Rusia en las actuales circunstancias no sería razonable", y consideró "más inteligente" mantener un diálogo "positivo" con Moscú, sobre todo en materia de seguridad energética.
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, presidente del Consejo Europeo habla en una conferencia de prensa en la cumbre Europea.
Sarkozy trasladó este mensaje a los jefes de estado y de gobierno de los Veintisiete, que se encuentran divididos sobre la conveniencia de retomar el diálogo sobre un acuerdo estratégico con los rusos, importante sobre todo en materia de energía, que suspendieron en protesta por el conflicto con Georgia.
"Estoy convencido de que en materia de seguridad energética y paquete energía-clima, es más interesante e inteligente que discutamos con nuestro vecino de forma positiva, transparente y responsable", recalcó el francés en rueda de prensa tras la primera jornada del Consejo Europeo, que se celebra hasta mañana.
Sarkozy explicó que al final de la cena de líderes ha planteado "una serie de cuestiones" sobre la negativa de Reino Unido, Polonia, Suecia y los países bálticos de retomar las conversaciones pese a su retirada de las zonas adyacentes de las dos provincias separatistas "georgianas", recalcó.
Estos países consideran que es pronto para recuperar el diálogo, y que antes debe exigirse la retirada total de los rusos, incluidos los que están desplegados en Abjasia y Osetia del Sur, o ver cómo se desarrollan las conversaciones de Ginebra (según Reino Unido).
Sobre esta mesa de diálogo entre rusos y georgianos hoy frustrada, Sarkozy reconoció que "han comenzado dolorosamente", pero consideró que "lo contrario sería sorprendente".
"No somos perfectos, pero la crisis de Georgia comenzó el 8 de agosto, y dos meses después hemos conseguido que salgan las tropas rusas y que haya conversaciones sobre los territorios georgianos de Abjasia y Osetia del Sur", recalcó.
El francés detalló que también había reforzado sus argumentos al profundizar en el caso de uno de los escépticos, Lituania.
Así, recordó que este país en su tratado de adhesión (2004) se comprometió a cerrar la central nuclear de Ignalina en 2009, pero ahora su gobierno pide una prórroga de tres años para poder satisfacer la demanda energética nacional.
"Este es uno de los temas que me gustaría sacar a colación en la cumbre UE-Rusia (que se celebrará el 14 de noviembre en Niza), pero cómo podemos poner este tema en el orden del día si no lo discutimos", se preguntó el francés.
Por ello, aseguró que su intención es mantener con Rusia un "diálogo franco y al mismo tiempo amigable" durante una cumbre en la que pretende "hablar de todo" pero "sobre todo" de seguridad energética.
Las negociaciones para el ambicioso acuerdo estratégico con los rusos fueron congeladas por la UE el 1 de septiembre "hasta la retirada de las tropas rusas a posiciones anteriores al 7 de agosto", cuando comenzó la guerra relámpago con Georgia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.