Buenos Aires.- Carlos Menem "no se presentará" este jueves al inicio del juicio oral y público por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno debido "a problemas de salud", anticipó hoy a Efe el abogado del ex presidente argentino.
"Los médicos de Menem (de 78 años) me indicaron que el ex presidente está medicado y con reposo absoluto. Tiene un cuadro de anemia y estrés después de los dos ingresos hospitalarios que tuvo recientemente. No está en condiciones de asistir al juicio", sostuvo Omar Daer.
Con estos argumentos, el letrado del ex mandatario (1989-1999) y actual senador presentó hoy un recurso judicial para que el Tribunal Federal en lo Penal Económico lo exima de estar presente en la primera audiencia del juicio por tráfico de armas entre 1991 y 1995.
El tribunal aún no se ha pronunciado sobre la presentación, aunque fuentes judiciales estimaron que mañana se iniciará de todos modos el primer proceso oral y público que se celebra en este país contra un ex gobernante elegido democráticamente.
Otras fuentes señalaron que la petición iba a ser rechazada por extemporánea por el Tribunal Oral en lo Penal Económico, que llevará adelante las audiencias.
No obstante, Daer afirmó que, aunque se rechace el recurso, presentado a último momento, Menem no asistirá a la audiencia del juicio en el que se acusa al ex mandatario y a otros 17 imputados por el caso, que significó uno de los mayores escándalos de su gobierno.
"No es un capricho ni una rebeldía. Se atentaría contra la salud de una persona y el propio código penal lo contempla", manifestó.
Según el letrado, un médico enviado por el tribunal revisó el pasado fin de semana a su cliente, tal como lo indican los procedimientos formales previos al juicio, y ratificó que el ex presidente "se encuentra en reposo, con problemas respiratorios y fuera de estado para asistir al juicio".
En agosto pasado Menem permaneció internado durante dos días en La Rioja, su provincial natal, a causa de fuertes fiebres provocadas por una infección urinaria y, luego de ser dado de alta, viajó a Buenos Aires para continuar con el tratamiento.
A finales de septiembre, volvió a estar internado durante un día, pero al salir del sanatorio Otamendi de la capital argentina aseguró estar "diez puntos", dijo que la versión de que sufre un cuadro de anemia "no es real" y ratificó que volverá a presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2011.
Incluso afirmó que ese mismo fin de semana jugaría "un partido de golf y antes uno de tenis".
La lectura de la acusación es el único momento junto con la instancia del veredicto en que los acusados deben estar presentes en la audiencia de modo obligatorio, explicaron portavoces judiciales.
La defensa de Menem también planteó la nulidad de la declaración indagatoria que el ex mandatario hizo en 2001, al sostener que "no fue relevado del secreto de Estado" y "se vulneró su derecho a la defensa".
El delito del que se acusa al ex gobernante y a los otros procesados, entre ellos el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex asesor presidencial Emir Yoma, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik y el traficante de armas Diego Palleros es el de contrabando agravado.
Por esta misma causa Menem estuvo en prisión preventiva seis meses en 2001 bajo la acusación de liderar una "asociación ilícita" para el contrabando de armas, pero recuperó la libertad luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.