Madrid.- La preocupación de los españoles por el desempleo se ha disparado en el último barómetro del CIS, al ser considerado el principal problema para el 62,2% de los ciudadanos, 6,1 puntos más que antes del verano, una cota que no se alcanzaba desde marzo de 2005.
Un grupo de personas espera en la puerta de una oficina de empleo.
Estos datos figuran en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas de septiembre, elaborada entre el 5 y el 13 de ese mes, antes de la crisis financiera y bursátil internacional, y en la cual los problemas económicos figuran como segunda inquietud ciudadana, (54,2%), seguidos de la inmigración (28,4%).
No obstante, la percepción de la futura evolución de la economía mejora respecto al anterior estudio de julio, ya que aumenta en tres puntos el porcentaje de optimistas y se reduce 3,5 puntos el porcentaje de quienes piensan que la economía estará peor en un año.
El muestreo refleja que el paro ha desbancado en la estadística a las preocupaciones económicas. Si en julio los españoles estaban más preocupados por los "problemas de índole económica" (que citaban el 59,9%) que por la falta de trabajo (56,1%) ahora la percepción se invierte en la estadística.
Históricamente, hay que remontarse a marzo de 2005 para encontrar una cota tan alta de preocupación por el paro en las encuestas del CIS; entonces ocupaba el primer lugar, con el 62,8%, y ahora está al 62,2.
Fuera del ámbito económico, el barómetro constata que el terrorismo sigue siendo un fenómeno que sigue preocupando a los españoles, pero menos que antes del verano. Ahora ocupa el cuarto lugar, mencionado por el 18,6% de los encuestados, 2,3 puntos menos que en julio, cuando figuraba en quinto puesto de la relación.
Lo mismo ha sucedido con la vivienda, que ahora inquieta al 18,4% de los ciudadanos, cuando en el anterior barómetro esta cifra era del 21,5%. Al ser consultados sobre los problemas que más les afectan personalmente, los españoles mantienen las mismas prioridades.
En primer lugar, el 49,7%, alude a las dificultades económicas, en segundo puesto se sitúa el desempleo (28,8%) y la vivienda sigue siendo el tercero (15,9%).
Preguntados por la situación económica, en este muestreo, confeccionado a partir de 2.480 entrevistas, sólo el 6,0% de los ciudadanos la ve como "buena" o "muy buena", siete décimas menos que en julio. Un 59,6% opina que la coyuntura es "mala" o "muy mala", frente al 58,6 del último barómetro, y para el 33,6% es "regular".
Dentro de un año, un 13,7% augura que mejorará, un 44,9% cree que irá a peor y un 30,8% dice que será igual. Hace dos meses, sumaban el 11,7% los que confiaban en una mejoría, y un 47,4% vaticinaba un empeoramiento.
En el ámbito político, el 13,5% califica la situación de "buena" o "muy buena" (el 17,0 en julio), el 38,8 la ve como "mala" o "muy mala" (antes el 35,7%) y el 40,1% dice que es regular.
Ante el futuro, los españoles se muestran más pesimistas, puesto que si en la anterior encuesta del CIS el 11,8 manifestaba que la situación política iba a mejorar, ahora es el 9,6; al mismo tiempo, suben del 24,6% al 25% los que creen que empeorará.
Otro apartado del estudio reseña que ha subido el número de españoles que se confiesan católicos.
En julio, el 19,5% se declaraba ateo o no creyente, porcentaje que baja al 17,9 en septiembre; los católicos sumaban el 75,8 y ahora son el 78,5%.
Sin embargo, los de otras religiones representaban el 2,2% y en el último estudio descienden hasta el 1,7.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.