Santiago de Chile.- La detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet, hace diez años en Londres, marcó un hito en la lucha contra la impunidad ante las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo y posibilitó su procesamiento por la justicia chilena.
El 16 de octubre de 1998, mientras estaba internado en una clínica de Londres donde había sido sometido a una operación, Pinochet fue arrestado a raíz de una petición de extradición que lo acusó de terrorismo, genocidio y torturas.
"Su detención demostró que las personas que habían cometido crímenes de lesa humanidad peligraban en cualquier parte del mundo gracias al principio de jurisdicción universal", declaró a Efe el hoy jubilado juez Juan Guzmán, el primero que procesó en Chile a Pinochet.
Pinochet, que se convirtió en el primer ex presidente detenido bajo ese principio, murió finalmente sin ser condenado el 10 de diciembre de 2006 a los 91 años, justo ocho años después de su procesamiento por parte del juez español Baltasar Garzón.
El 16 de octubre de 1998, mientras estaba internado en una clínica de Londres donde había sido sometido a una operación, Pinochet fue arrestado a raíz de una petición de extradición cursada por Garzón, que lo acusó de terrorismo, genocidio y torturas.
Más de 3.200 personas murieron, de las cuales 1.192 desaparecieron tras ser detenidas, y más de 28.000 fueron torturadas durante el régimen de Pinochet, que el 11 de septiembre de 1973 encabezó el golpe militar que derrocó al Gobierno del presidente socialista Salvador Allende.
El dictador se mantuvo como comandante en jefe del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998 y al día siguiente asumió el cargo de senador vitalicio, que le otorgó la inmunidad procesal para evitar ser juzgado por esos crímenes en su país.
"Pinochet volvió a Chile por la acción de un Gobierno democrático (el británico) que argumentó que sería juzgado en su país", dijo a Efe Sergio Laurenti, director de Amnistía Internacional en Chile, quien recordó que tras su retorno se le privó de la inmunidad que le protegía.
Laurenti lamentó, no obstante, que Pinochet nunca fuera condenado en Chile y denunció que la Ley de Amnistía, aún vigente, permite absolver a miembros de las Fuerzas Armadas encausados en procesos de delitos de lesa humanidad.
Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Marta Godoy, la Justicia ha favorecido en los últimos años a los cómplices del régimen, al condenarlos a penas bajas o a arrestos domiciliarios, aunque reconoce que la detención de Pinochet "fue un avance importante".
Este aniversario coincide con la conmemoración del centenario del natalicio de Salvador Allende (1908-1973), el 35 aniversario del golpe de Estado y los veinte años del triunfo del "No" de la oposición en el plebiscito de 1988, primera piedra en la demolición de la dictadura.
El abogado chileno Roberto Garretón, miembro del grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias, explica que el arresto del ex dictador tuvo dos consecuencias en Chile: "el efecto Garzón y el efecto Pinochet".
Por el primero, los jueces se dieron cuenta de que podían hacer Justicia en su país y los militares fueron capaces de censurar los crímenes cometidos, en tanto que el "efecto Pinochet" enseñó a otros dictadores de la región que no podían moverse de su país.
La Justicia internacional tomó así parte activa en la defensa de los derechos universales, un cambio que vivió el propio ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), quien tras varios años refugiado en Japón decidió viajar a Chile, donde fue detenido y extraditado a Perú.
La detención de Pinochet también agitó las conciencias en la vecina Argentina, donde la derogación en 2005 de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final abrió el camino para procesar a militares por la muerte y desaparición de miles de personas durante la dictadura (1976-1983).
No obstante, la figura de Pinochet cuenta aún en Chile con gente que respalda su legado, como el general retirado Guillermo Garín, quien fue vicecomandante en jefe del Ejército y actuó después como portavoz de la familia del ex dictador durante los 17 meses que éste permaneció detenido en Londres.
Diez años después, Garín declaró a Efe que aquella detención se cometió "en circunstancias inhumanas", representó "un gran atropello a la soberanía chilena" y supuso una "gran injusticia" para un hombre que había recibido el 44% de los votos en el plebiscito de 1988.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.