Redacción deportes.- Un gol de Van Bommel le bastó a Holanda para firmar su tercer triunfo seguido y afianzar su liderato en un partido gris, con pocas ocasiones y que se acabó llevando por inercia el equipo con más calidad, pese a contar con bajas importantes como Heitinga y Robben.
El jugador de la selección noruega John Carew (c) lucha por el balón con los jugadores de la selección holandesa durante el partido clasificatorio para la Copa del Mundo de Sudáfrica de 2010 disputado en el estadio Ullevaal en Oslo, Noruega.
Age Hareide, seleccionador noruego, había dicho antes del encuentro que sabía cómo parar a Holanda: concentración defensiva, líneas juntas y balonazos a Carew para lanzar al contraataque.
Y Noruega no se desvió un milímetro de esa táctica en la primera parte: tapó todas las líneas de pase del rival, aunque fuera a base de amontonar hombres en su campo, pese a jugar en casa.
Al público noruego, que celebra cada córner o centro al área propios como si fueran gol, tampoco le importó demasiado.
Holanda trató de armar el juego tocando desde atrás, pero le faltaron velocidad y movilidad para descolocar a la defensa rival, y Van der Vaart nunca pudo conectar con Huntelaar.
Las pocas veces que lo hizo se encontró con una zaga expeditiva, que debió llevarse alguna tarjeta más, especialmente el extremo Pedersen -reconvertido casi a lateral-, que cazó a Babel con una entrada al tobillo que mandó al extremo del Liverpool al banquillo: el árbitro no pitó ni falta.
Planteado así el partido, lo normal era un cero a cero al descanso, como así fue, fruto de la ausencia de ocasiones claras.
Sólo hubo una merecedora de ser destacada y en el descuento: un contraataque, el único, holandés que Afellay mandó fuera después de recibir un buen pase de Kuyt.
Noruega enseñó las uñas en el arranque de la segunda parte con su arma favorita, el juego aéreo.
Un balonazo de Riise desde la defensa, dos cabezazos y un balón suelto dentro del área pequeña que Carew, con los pies, mandó incomprensiblemente a las nubes.
La jugada espoleó a los locales, que a base de balones aéreos cruzados empezaron a crear peligro ante una desconcertada Holanda.
De nuevo Carew, a la media vuelta, tuvo una buena oportunidad, pero Van der Saar detuvo su volea.
Van Marwijk movió entonces pieza: quitó del campo a un inoperante Huntelaar para poner a Van Persie, lo que provocó que Kuyt pasara a colocarse como delantero centro.
El cambio tuvo efectos casi inmediatos: el delantero del Liverpool estrelló un balón en el larguero en una volea violenta.
A la tercera, Holanda no perdonó: Van Boomel cazó un balón suelto al borde del área a la salida de un córner y lo colocó junto al palo de Knudsen, en una acción en la que el árbitro pudo haber pitado fuera de juego posicional de Ooijer.
El gol obligó a Noruega, que lleva casi un año sin ganar, a hacer lo que no le gusta, y no sabe, llevar el peso del juego.
El equipo local siguió insistiendo a base de balonazos, pero apenas creó peligro real y sólo tuvo un par de oportunidades, no demasiado claras: un cabezazo alto de Carew y un tiro a la media vuelta de El Younoussi que detuvo Van der Sar sin apuros.
Sin mucho mas que defender que balones aéreos frontales, Holanda controló sin verse comprometida y empezó a tocar con más soltura, aunque se limitó a dejar pasar los minutos, apoyada por un resultado que refuerza sus opciones y deja a Noruega con dos puntos en tres partidos, condenada a luchar por la segunda plaza.
- Ficha técnica:
0 - Noruega: Knudsen; Høiland, Wæhler, Hangeland, John Arne Riise; Grindheim, Hauger (Helstad, min. 85), Winsnes; Pedersen (El Younoussi, min. 78), Carew, Iversen.
1 - Holanda: Van der Sar; Marcellis, Ooijer, Mathijsen, Van Bronckhorst; Van Bommel, De Zeeuw; Kuyt, Van der Vaart (Snejder, min. 76), Babel (Afellay, min. 26); Huntelaar (Van Persie, min. 57).
Gol: 0-1, min. 63, Van Bommel.
Árbitro: Konrad Plautz (Austria). Amonestó con tarjeta amarilla, por Noruega, a Hangeland y Hauger.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.