Toronto (Canadá).- El líder del Partido Conservador de Canadá, Stephen Harper, empezó hoy el proceso de formación del próximo Gobierno del país tras su victoria en los comicios generales celebrados el martes.
El primer ministro canadiense y líder del Partido Conservador, Stephen Harper, y su hija Rachel saludan este martes a sus simpatizantes durante una mitin en Calgary (Canadá), tras conocerse los resultados de las elecciones.
Elecciones Canadá, el organismo público encargado del recuento de votos, señaló hoy que tras el escrutinio de 69.601 urnas, de un total de 69.630, el Partido Conservador del Primer Ministro recibió 5.205.334 votos, un 37,6 por ciento del total emitido.
Con este resultado, le corresponderán 143 diputados en el próximo Parlamento.
Aunque Harper consiguió mejorar los resultados de las anteriores elecciones del 2006 y tendrá 17 escaños más que cuando convocó comicios en septiembre, el líder conservador no logró llegar a los 155 diputados que le permitirían controlar el Parlamento.
Lo que sí obtuvo fue hundir al principal grupo de la oposición, el Partido Liberal, en los peores resultados de su historia.
Los liberales, capitaneados por Stéphane Dion, consiguieron 3.629.990 votos (un 26,2 por ciento) y han visto reducida su representación parlamentaria a 76 diputados, 23 menos que en el anterior Parlamento.
En tercera posición se ha quedado el soberanista Bloque Quebequés (BQ), que sólo se presenta en la provincia de Québec, y que se hizo con 50 de los 75 escaños de la provincia francófona. Y en cuarto lugar se sitúa el socialdemócrata NDP, que ha pasado de 31 a 37 escaños.
Las reacciones a los resultados de la elección no han tardado en llegar y gran parte de las miradas están fijas en Harper, en su incapacidad de convencer por segunda vez a los canadienses de que le otorgasen la mayoría y en su decisión de disolver el Parlamento para conseguir otra legislatura prácticamente idéntica a la anterior.
El periódico más influyente del país, The Globe and Mail, que expresó su apoyo por Harper en los días finales de la campaña electoral, dijo hoy en su editorial que "esta fue una elección federal que fue perdida, no ganada. Ninguno de los principales partidos puede estar totalmente satisfecho con los resultados".
El rotativo añadió que "el hecho de que Harper ha sido restringido a otro gobierno minoritario, aunque sea marginalmente más fuerte, significa que esta campaña puede ser vista solamente como una derrota personal".
Por su parte, The Toronto Star, el rotativo de más tirada del país, recordó en su editorial que Harper ignoró la ley que él mismo creó para celebrar elecciones generales en fechas fijas, convocó comicios anticipados cuando creía que podía ganar una mayoría y terminó con otro Parlamento fragmentado entre cuatro partidos.
Pero las decisiones de Harper no son las únicas que están siendo examinadas a la luz de los resultados electorales.
La estrategia y personalidad del líder liberal, Stéphane Dion, también están bajo la lupa. En la noche del martes, poco después del cierre de todos los colegios electorales pero cuando era evidente que los liberales sufrirían una descalabro, ya se oían voces en el partido reclamando la cabeza de su líder.
Las principales críticas contra Dion se centran en su falta de carisma y su empecinamiento en mantener en el centro del programa electoral del Partido Liberal el llamado "Cambio verde", una serie de políticas medioambientales que nunca fueron populares con el electorado.
La característica primordial de "Cambio verde" era la creación de un nuevo impuesto para controlar las emisiones de dióxido de carbono, pero Dion fue incapaz de explicar con claridad cómo funcionaría, especialmente en medio de la tormenta financiera que mantiene a los canadienses preocupados por su estabilidad económica.
En la madrugada de hoy, Dion dejó claro que no tenía pensado dimitir a pesar de los resultados y que los canadienses le habían elegido como el líder de la oposición.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.