Vitoria.- Las diputaciones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya recaudarán este año 13.550 millones de euros, el cinco por ciento menos -732 millones- de lo previsto y presupuestado para el ejercicio, fundamentalmente por el descenso en la tributación del Impuesto de Sociedades.
La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia.
Estos datos se han expuesto hoy en Vitoria en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF), integrado por el Gobierno vasco y las tres Diputaciones, que se ha reunido para fijar las previsiones de cierre de recaudación de impuestos de este año y del próximo ejercicio.
Tras la reunión del CVF, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, explicó los datos junto con los diputados generales de Guipúzcoa, Vizcaya y Alava, Markel Olano, José Luis Bilbao y Xabier Aguirre, respectivamente.
El presidente de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, Jokin Bildarratz, ha estado presente en la reunión en calidad de invitado.
Según la evolución de los tributos concertados en el mes de agosto, y teniendo en cuenta el comportamiento de las campaña de la renta y de sociedades del año pasado, la previsión a finales de ejercicio es que las diputaciones recauden 13.550 millones de euros, 732 millones (1,6%) menos con respecto a la cantidad de cierre del ejercicio anterior.
En general, las haciendas vascas tendrán un descenso del 1,6 por ciento por la imposición directa, del 2,5 por ciento en la indirecta y una caída de las tasas y otros ingresos.
Por impuestos, pese a las reformas en el impuesto beneficiosas para el contribuyente y gracias al mantenimiento del empleo y el buen comportamiento de los salarios, el IRPF se cerrará con una recaudación de 4.511 millones, el 5,7% más que el ejercicio anterior y un dos por ciento por encima de las previsiones para éste.
En el Impuesto de Sociedades se va a producir un descenso de recaudación del quince por ciento, al quedarse en 1.729 millones de euros, un retroceso no previsto, según ha reconocido la vicelehendakari.
En cuanto al IVA, esta recaudación se mantendrá con un ligero descenso de medio punto, ya que las haciendas forales lograrán 4.810 millones de euros.
Este comportamiento se debe, según ha explicado la vicelehendakari, a la "desaceleración" del consumo privado por la actual coyuntura económica.
Por territorios, Álava prevé recaudar este ejercicio 2.163 millones de euros, Vizcaya 7.065 millones y Guipúzcoa 4.321 millones de euros.
El Consejo Vasco de Finanzas Públicas también ha realizado hoy las previsiones de recaudación para el 2009 que, en el conjunto de las tres diputaciones, será de cuarenta millones de euros por encima de la cifra estimada como cierre de 2008.
Estos 13.590 millones de euros supondrían un incremento del 0,3 por ciento, con subidas en el Impuesto de Sociedades y el IVA y descenso en el IRPF.
Para 2009 se prevé una recaudación por de renta de las personas físicas de 4.463 millones de euros, el 1,1 por ciento menos que la cifra estimada de cierre de 2008.
Por la actividad de las empresas, la previsión es que las tres diputaciones recauden 1.759 millones de euros, el 1,8 por ciento más que lo previsto para este año.
En cuanto al IVA, la previsión de recaudación es de 4.961 millones, el 2,8 por ciento más. El CVF prevé otros 1.472 millones por Impuestos especiales y otros 932 millones por otros ingresos.
El Consejo Vasco de Finanzas también ha hecho una estimación del Cupo que la Comunidad autónoma podría pagar al Estado, por las competencias no asumidas, en 2009.
La previsión es de 1.345 millones de euros, el trece por ciento menos que el Cupo de 2008.
La vicelehendakari ha recordado que el Cupo de este año bajará unos 230 millones de euros con respecto de lo previsto, por lo que esa cantidad se deberá restar a la cifra final de 2009.
En cuanto a las aportaciones de las diputaciones al Gobierno Vasco en 2009, de 8.848 millones, se basarán en los coeficientes del 16,95% de Álava, del 49,94 de Vizcaya y del 33,15% de Guipúzcoa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.