Mérida.- El Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2009, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta, asciende a 5.769 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento con respecto a este ejercicio.
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, ha presentado en rueda de prensa el documento presupuestario, una vez que lo ha entregado al presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, para que inicie su trámite parlamentario.
Angel Franco ha resumido las líneas generales de estos presupuestos, que se caracterizan por la austeridad en los gastos corrientes, por su compromiso con los gastos sociales y el impulso de las políticas de empleo y por la apuesta por las infraestructuras.
Con respecto al incremento que sufren las cuentas de 2009, con un aumento de 240,4 millones de euros, el consejero ha explicado que incluyen la transferencia de los hospitales psiquiátricos a la Comunidad Autónoma, por lo que si se excluye la cantidad destinada a este fin, la subida presupuestaria se situaría en el 3,66 por ciento con respecto al ejercicio en vigor.
El apartado de ingresos en el proyecto presupuestario se caracteriza, según Franco, por una caída de los ingresos corrientes del 1,3 por ciento, sobre todo por los impuestos directos un 15,1 por ciento, y de los ingresos de capital, un 6,9 por ciento.
Estos descensos están motivados por la caída de la actividad económica y por lo que prevé el sistema actual de Financiación Autonómica y se compensa en el presupuesto de 2009 por el remanente de tesorería, es decir por los ahorros consolidados de ejercicios anteriores, y por el recurso del endeudamiento, fijado hasta en el uno por ciento del PIB en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Por ello, con un endeudamiento el año que viene de 255 millones de euros, el nivel de deuda viva al cierre del ejercicio 2008 se situará en 782 millones de euros, un nivel estable desde el año 2002, y alcanzará a finales del 2009 los 969,3 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 24 por ciento..
Angel Franco ha destacado, en ese sentido, que Extremadura es la comunidad autónoma de régimen común que menos ha incrementado su deuda en términos de Contabilidad Nacional en los últimos cuatro años, por lo que la ratio deuda sobre el PIB se sitúa en niveles muy por debajo de la media, lo que sitúa a la región en una posición más favorable para afrontar la nueva situación económica y recurrir al endeudamiento.
Con respecto al gasto, el 66,3 por ciento del presupuesto (3.828 millones) se destinará a políticas sociales, que experimentan un crecimiento del 7,8 por ciento; el 29,2 por ciento, a políticas económicas (1.685 millones), con un porcentaje que se mantiene similar al del ejercicio en vigor; y el 4,4 por ciento, a políticas generales (255 millones), que bajan un 12,8 por ciento.
En ese sentido, el consejero ha destacado que estos porcentajes reflejan que se mantiene el apoyo al Estado del Bienestar y a la realización de las infraestructuras necesarias para la Comunidad Autónoma y, por el contrario, bajan las partidas destinadas a las políticas horizontales de la Presidencia de la Junta y de la Consejería de Administración Pública en un ejercicio de austeridad.
En esta política ha enmarcado las medidas de congelación de sueldos de altos cargos y cargos de confianza de la Junta y la Asamblea de Extremadura, la reducción de gastos de viajes o de teléfono y los destinados a la atención protocolaria o publicidad.
Los gastos de personal, excluido el personal socio-sanitario, se sitúan en el 4,2 por ciento de incremento; el aumento de los gastos corrientes, a excepción de sanidad y educación, se limita al 0,5 por ciento; mientras que el capítulo de inversiones crece un 4,6 por ciento si se detraen para 2008 las inversiones excepcionales correspondientes a los fondos FEDER.
En el apartado de política social, a sanidad y consumo se destinan 1.723 millones de euros, con un incremento del 7,4 por ciento; a Educación, 1.050 millones de euros, con un aumento del 6,3 por ciento; y a Acción Social y Empleo, 741 millones de euros, con un crecimiento del 12,6 por ciento.
Los gastos en vivienda y urbanismo, con 136,5 millones de euros, bajan en 2009 un 1,1 por ciento, pero no en política de vivienda, según ha especificado el consejero, sino en urbanismo y ordenación de territorio en favor del apoyo al sector de la construcción.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.