Madrid.- Antes de acabar el año, los actuales 923 millones de hambrientos en el mundo pueden alcanzar por primera vez la cifra de mil millones, de los que 19 millones son niños con desnutrición muy grave que podrían curarse con una inversión de 3.000 millones de euros.
Miembros de la asociación ecologista Amigos de la Tierra se manifiestan frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino bajo el lema "Antes comestibles que combustibles", en vísperas del Día Mundial de la Alimentación.
"A diferencia de la crisis financiera, la crisis alimentaria tiene una solución más fácil", ha asegurado hoy el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longue, en la presentación del informe "El Hambre estacional" y el documental "854" sobre la desnutrición en el Sahel, con motivo mañana del Día Mundial de la Alimentación.
Los datos sobre el hambre en 2008 son "excepcionalmente malos, ya que después de cinco o seis años de estabilización, nos acercamos al fantasma de los mil millones", ha recalcado Longue.
Frente a los 3.000 millones de euros que bastarían para curar a los 19 millones de los 55 millones menores de 5 años con desnutrición grave, destacan los 200.000 millones gastados por EEUU para afrontar su crisis inmobiliaria o los 1,95 billones gastados en la guerra de Irak.
El empeoramiento de la situación se debe a la crisis alimentaria mundial, motivada a su vez por la subida de los precios agrícolas, la especulación, el aumento de la demanda asiática (consumen más carne y ello implica un mayor gasto de cereales) y la subida del petróleo.
A ello se suma que, pese a la globalización y al mercado libre, muchas materias primas son controlados por una quincena de actores en el mundo, que influyen "en el destino de millones de personas".
Como ejemplo, Longue ha indicado que el 40 por ciento del mercado del trigo es controlado por una única empresa en la Bolsa de Chicago de materias primas (la más importante del planeta).
El problema del hambre no radica en la producción de alimentos, ya que la cosecha de 2008 bastaría para alimentar a 9.000 millones de personas, ha añadido Longue, quien ha subrayado que los principales damnificados son los pequeños agricultores.
De hecho, el 65 por ciento de las personas asistidas en los centros de nutrición de la ONG son hijos de campesinos.
Ha insistido, además, en la urgencia de invertir 3.000 millones de euros para curar a los 19 millones de menores de cinco años que sufren desnutrición en su fase más grave, de lo contrario cinco millones de ellos morirán y el resto padecerá secuelas físicas e intelectuales irreversibles.
También hoy, con motivo del Día de la Alimentación, Médicos Sin Fronteras ha pedido al Gobierno español su compromiso en la lucha contra la desnutrición infantil.
"Es hora de pasar de las palabras a los hechos" e introducir la alimentación terapéutica en las estrategias de ayuda alimentaria, para adaptarlas a las necesidades específicas de la primera infancia.
Las estadísticas aportadas hoy por Médicos sin Fronteras afirman que cada día mueren en el mundo cerca de 10.000 niños por culpa de la desnutrición, una emergencia médica para la que hay soluciones eficaces que, con voluntad política, pueden salvar la vida de 20 millones de niños desnutridos.
Asimismo, Ayuda en Acción ha considerado hoy insuficiente los mil millones de euros adicionales que la Unión Europea destinará a la Ayuda Oficial al Desarollo (AOD) para los países afectados por la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.