Granada.- Una exposición inédita dedicada al pintor José Guerrero reconstruye, por vez primera, los años de formación y estudio del artista granadino con obras como "La Aparición" o "Lavanderas", que reflejan la espiritualidad y el misticismo temprano de un autor "intensamente" influido por las vanguardias.
Una mujer observa uno de las obras expuestas en la muestra "José Guerrero, los años primeros. 1931-1950", dedicada a la obra temprana del artista granadino, en el Centro José Guerrero, que se ha presentado hoy.
Con el título "José Guerrero. Los primeros años, 1931-1950", la muestra se compone de 36 óleos y 36 obras sobre papel que, procedentes de diversas colecciones internacionales y españolas, recrean "los titubeos y las dudas primeras" que impregnan la obra juvenil de Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991).
Así lo ha explicado hoy en conferencia de prensa el comisario de la exposición, Francisco Baena, quien ha dicho que la presencia continua de elementos como cruces o palomas en los lienzos descubren al público "el universo alegórico de un creador que en su madurez renegaría de toda literatura en la pintura".
En este sentido, cuadros como "La Aparición" (1947) o "Hilandera" (1948), ha indicado, exhiben de "manera fiel" su particular visión simbólica de la naturaleza, al tiempo que permiten discernir el influjo de la Escuela de París, con Picasso a la cabeza.
Distribuida en dos salas, la exposición, que será inaugurada mañana en el Centro José Guerrero de Granada, recorre cronológicamente dos etapas de la vida artística del pintor a partir de sus trabajos elaborados en Madrid (1931-1946) y en el extranjero (1947-1949).
En ambas fases Guerrero repite el itinerario del artista modernista coetáneo desde los principios realistas y académicos hasta la abstracción, ha indicado Baena, quien ha resaltado los espacios abiertos como "una constante" de su obra.
Según Baena, con la recreación continua de ríos y orillas, Guerrero "arremetía críticamente" contra las fronteras y "los impedimentos a la libre circulación frecuentes en una Europa en llamas por la guerra".
Precisamente, tanto la Guerra Civil española, que empujaría al artista granadino al exilio, como la Segunda Guerra Mundial, están "muy reflejadas" en los lienzos de Guerrero.
Así lo ha precisado la directora del museo, Yolanda Romero, quien ha aseverado que los óleos tempranos del artista muestran "las heridas de la guerra".
En la serie, Guerrero vuelca "su curiosidad y deseo de aprendizaje" en el lenguaje del expresionismo abstracto, lo que confiere al "poliédrico" artista granadino un "sello propio que acerca sin complejos al público", ha afirmado Romero.
A partir de finales de los años cuarenta se produce en Guerrero una decidida apuesta por "un lenguaje geométrico y plástico", que le alejan de sus "primarios lienzos figurativos" y lo unen a la influencia norteamericana.
La exposición se completa con una serie de dibujos, también inéditos, que el pintor fue guardando para sí a lo largo de su vida y que actúan a modo de "avanzadilla del trabajo de un artista profundamente impregnado por el espíritu de su tiempo", sostiene Romero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.