Valladolid.- El desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, como los cereales, ocurrido en países pobres por el incremento de su precio no es "culpa" de la producción de biocombustibles, según el Gobierno de España, que ve "demagogia" en quien defiende esta correlación.
El secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu.
Así lo ha defendido hoy el secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, durante su intervención en el III Congreso Internacional de Bioenergía que se desarrolla en Valladolid, donde ha defendido que el desabastecimiento no se ha derivado de una carencia de materias primas sino por "un problema de valor" del producto, por razones climatológicas y "distorsiones políticas" en países productores como Ucrania y Argentina, entre otros.
Para Puxeu, "la solución fácil y demagógica ha sido cargar la culpa a los biocombustibles", pero "nada más lejos de la realidad", ya que el incremento del uso de estas materias primas para bioenergía "se ha visto acompañado de un incremento de producción" equiparable en productos como la caña de azúcar y el maíz, entre otros.
No obstante, el representante gubernamental ha reconocido que "cada vez están más íntimamente ligados la configuración de la demanda y los productores de materias primas con las cotizaciones de los mercados internacionales" y, por tanto, a la producción energética, pero no porque sean productos de sustitución.
Josep Puxeu ha defendido la actuación "coherente" de la Unión Europea ante esta crisis y también las medidas adoptadas por el Gobierno para apoyar al sector de la producción bioenergética, como la publicación de la orden ministerial que regula la mezcla que compone los biocombustibles.
En este sentido, el secretario de Estado ha ratificado el propósito del Gobierno y de la Unión Europea para cumplir los objetivos medioambientales establecidos por el Protocolo de Kioto, en concreto los relacionados con la gradual sustitución de los combustibles fósiles por los biológicos.
El Gobierno español comparte la previsión lanzada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acerca de la necesidad de incrementar la producción de alimentos un 50 por ciento para adaptarla a la demanda que se generará a nivel mundial como consecuencia del incremento poblacional y los nuevos usos.
"La demanda crece porque los hábitos cambian y no podemos decir a la gente no coma usted pescado o carne", ha explicado Puxeu para defender que es "inevitable" que la utilización de estas materias primas para la generación de biocombustibles repercuta en un "cambio en la producción".
Ha acusado a algunas organizaciones no gubernamentales y grupos de presión de crear una "ceremonia de la confusión" en torno a la repercusión de los biocombustibles sobre el encarecimiento de las materias primas y ha considerado que las previsiones productivas de futuro son "una ventaja" para los agricultores, que deben tender "a la especialización", según Puxeu.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.