Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
congreso pp

Los populares valencianos han tenido siete presidentes en 29 años

EFE
Actualizado 15-10-2008 12:59 CET

Valencia.-  El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha tenido desde su constitución, hace veintinueve años, siete presidentes regionales, que han sido elegidos en XI Congresos celebrados en las tres provincias de la Comunitat.

(EFE)

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana más longevo en el cargo ha sido Eduardo Zaplana, quien ha dirigido el partido durante casi once años, entre septiembre de 1993 y abril de 2004.

Juan Antonio Montesinos, Alberto Despujol, Manuel Giner Miralles y José María Escuín, en la etapa en la que el partido se denominó Alianza Popular (1979-1990), y Pedro Agramunt, Eduardo Zaplana y Francisco Camps, ya al frente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, han dirigido en las últimas tres décadas esta formación.

El presidente más longevo en el cargo ha sido Eduardo Zaplana, quien ha dirigido el partido durante casi once años, entre septiembre de 1993 y abril de 2004.

El I Congreso de Alianza Popular (AP) del Reino de Valencia se celebró en diciembre de 1979 y eligió como primer presidente regional a Juan Antonio Montesinos, que era presidente provincial de AP de Alicante desde 1977.

El II Congreso tuvo lugar en Benidorm en abril de 1980 y eligió como presidente a Alberto Despujol, después de que Montesinos renunciara a su reelección.

El III Congreso (Benicàssim, diciembre 1981), eligió a Manuel Giner Miralles para la presidencia, tras imponerse a la candidatura de Despujol.

En el IV Congreso (noviembre 1983) Manuel Giner Miralles fue reelegido presidente con el apoyo del 70% por ciento de los compromisarios, en un congreso en el que no se presentó candidatura alternativa, y donde se consolidó la estructura política y organizativa del partido.

El V Congreso (1985), el último como Alianza Popular, eligió a José María Escuín como presidente, quien dirigía AP en Castellón.

El 25 de febrero de 1989 se constituyó una junta gestora regional, presidida por Juan Antonio Montesinos, cumpliendo el mandato de la junta directiva nacional del PP, que nombró la gestora tras la anulación del congreso regional previsto para ese mes.

El 15 de diciembre de 1990 tuvo lugar en Benidorm el VI Congreso del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), el primero que se celebró tras el Congreso de AP de enero de 1989, conocido como el de la "refundación", que supuso el cambio de nombre de la formación por el de Partido Popular.

Se consensuó una candidatura a la presidencia regional en la persona de Pedro Agramunt, quien fue elegido presidente del PPCV por 649 votos de los 738 emitidos, y se aprobaron los nuevos estatutos, que contemplaban el posicionamiento del partido en el centro político y la denominación bilingüe del partido.

El VII Congreso del PPCV (Castellón, septiembre 1993) eligió al alcalde de Benidorm y presidente del PP en Alicante, Eduardo Zaplana, como presidente regional, después de que Pedro Agramunt renunciara en agosto a presentarse a la reelección.

El VIII Congreso (Valencia, septiembre 1996) fue el primero que celebró el PPCV tras acceder al Gobierno de la Generalitat, después de vencer por primera vez en las elecciones autonómicas en 1995 y casi seis meses después de que el PP ganara por primera vez las elecciones generales.

El president de la Generalitat, Eduardo Zaplana, fue reelegido presidente del partido por el 98,41% de los votos, después de que no se presentara ninguna candidatura más.

El IX Congreso (Valencia, 24-25 septiembre 1999) se celebró tras lograr el partido su primera mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 13 de junio y reeligió a Zaplana para un tercer mandato consecutivo, con el apoyo del 98,7% de los votos.

El 9 de julio de 2002 Eduardo Zaplana fue nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y abandonó la presidencia de la Generalitat, tras lo que la Junta directiva regional acordó que Francisco Camps fuera el candidato a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas de 2003 y ocupara la secretaría del partido.

El X Congreso (Valencia, 28 septiembre 2002) reeligió a Zaplana como presidente por cuarto mandato consecutivo con el apoyo del 88,25 de los compromisarios, y a Camps como secretario general.

En abril de 2004, Zaplana anunció su renuncia a la presidencia del partido tras asumir el cargo de portavoz del grupo popular en el Congreso, y la Junta directiva designó a Camps como presidente.

El XI Congreso (Castellón, 20-21 noviembre 2004) reeligió a Camps presidente del PPCV con el apoyo del 78% de los votos y 158 papeletas en blanco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]