Palma.- La aerolínea Spanair ha fijado hoy como último día para que los tres colectivos que quedan pendientes de pronunciarse en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) lo hagan y así poder informar de ello al Grupo SAS, y al Ministerio de Trabajo con el fin de garantizar la continuidad de la empresa.
Un avión de Spanair despega del aeropuerto de Bilbao.
Spanair alcanzó el pasado martes, tras 24 horas de reunión, un principio de acuerdo sobre el ERE de la aerolínea con tres de los colectivos de trabajadores -tripulantes de cabina, fuerza de venta y oficinas- pero sigue pendiente de la posición de los otros tres: pilotos, técnicos de mantenimiento y una parte de los de rampa.
Los contactos entre la dirección y estos tres colectivos se mantienen desde ayer y se prolongarán durante la jornada de hoy a la espera de que, finalmente, los trabajadores se pronuncien respecto del ERE y que "lo firmen la totalidad de los mismos", ha puntualizado la compañía.
"No hemos puesto hora límite para que nos den una respuesta, pero se espera que a lo largo del día se tome una decisión porque hoy es el último día, no se puede dilatar para no poner en peligro la continuidad de la empresa", han declarado a Efe fuentes de Spanair.
La compañía debe comunicar a su propietario, el grupo escandinavo SAS, si el ERE ha sido aceptado por tres o por los seis colectivos que integran la aerolínea y, en función de eso, el Consejo de Administración de SAS decidirá si sigue optando por mantener su apoyo económico a Spanair.
SAS, según han comentado fuentes de la aerolínea, condicionó su respaldo económico a que Spanair presentara un plan de viabilidad consensuado por todas las partes implicadas, dentro del cual se incluye el ERE.
El apoyo económico de SAS se mantendría así hasta 2010, año en el que se calcula que Spanair no estará ya en pérdidas y podría operar por sí sola.
En cuanto los tres colectivos que quedan pendientes tomen una decisión "lo primero se informará a los trabajadores y de forma paralela se comunicará el resultado del ERE a Trabajo y a SAS", han afirmado desde Spanair.
Dentro también del plan de viabilidad, la aerolínea está llevando a cabo una reducción de su flota que inició el 15 de septiembre, cuando dejaron de operar ocho aviones -tres propiedad de Spanair y los cinco que constituían la flota de la compañía Aebal-, a los que el pasado 1 de octubre se sumaron otros tres.
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