MADRID.- La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a un total de 425 años de cárcel al histórico dirigente de ETA Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', por un intento de atentado con coche-bomba contra tres patrullas de la Policía Nacional antes del inicio de un partido de fútbol en el estadio de Mendizorroza (Vitoria) en 1985.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a un total de 425 años de cárcel al histórico dirigente de ETA Javier Arizcuren Ruiz, alias 'Kantauri', por un intento de atentado con coche-bomba contra tres patrullas de la Policía Nacional antes del inicio de un partido de fútbol en el estadio de Mendizorroza (Vitoria) en 1985.
La Sala considera que el etarra es autor de 20 delitos de atentado en grado de tentativa, penados con 20 años de cárcel cada uno (400 años), de otro delito de atentado a agentes de la autoridad también en grado de tentativa, penado con 20 años, y otro delito de estragos terroristas, penado con cinco años. Asimismo, la sentencia impone a 'Kantauri' la prohibición de acudir a Vitoria, lugar en el que se produjo el intento de ataque, hasta seis años después de su excarcelación.
Esta condena de 425 años es sustancialmente menor que la solicitada por la Fiscalía, que pidió 603 años de pena para 'Kantauri' al entender que intentó matar con el artefacto, compuesto por 25 kilos de Goma-2 y 100 kilos de metralla formada por tornillos, a 25 agentes de policía.
La resolución hecha pública hoy y de la que ha sido ponente el magistrado Fermín Javier Echarri considera probada la intencionalidad del terrorista. "Como ya dejamos dicho, es clara, pues no otra cosa cabe pensar de la conducta de un miembro activo de la organización terrorista ETA, como el mismo ha reconocido al inicio del plenario, que coloca un potente artefacto explosivo en el maletero de un vehículo previamente sustraído y los estaciona en el aparcamiento de un estadio", dice el tribunal.
"Soy militante de ETA y como tal no voy a participar en este teatro", se limitó a declarar en euskera el etarra durante el juicio celebrado el pasado 18 de septiembre. En el proceso también participaron los terroristas ya condenados por estos hechos, José Ignacio Gaztañaga Vidaurreta, Juan Carlos Arruti, Santos Berganza, José Miguel Suescun Sanz.
Precisamente, la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta las declaraciones que realizaron estos compañeros del comando ante la policía una vez fueron detenidos. Todos ellos coincidieron al asegurar que 'Kantauri' integraba con ellos el comando que intentó perpetrar el atentado en Mendizorroza.
Concretamente, la Sala recupera las declaraciones que realizó Suescun Sanz el 25 de septiembre de 1989 ante la Ertzaintza en las que relataba como 'Andrés' --nombre con el que identificaba a 'Kantauri'-- "le ordenó recoger los tornillos de una vía y como en su casa, aquel, comenzó a montar el explosivo sin el cebo y luego lo terminó de confeccionar".
ABSOLUCIÓN
Por su parte, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha hecho pública también hoy una sentencia en la que absuelve a Alberto Sánchez Arenal de un delito de daños por incendio de caracter terrorista y resistencia a los agentes de la autoridad.
La sentencia, de la que ha sido ponente la presidenta del tribunal Ángela Murillo, indica que, "de tales hechos, no se puede considerar criminalmente responsable al acusado por falta de pruebas con entidad suficiente como para poder fundamentar en las mismas una sentencia condenatoria con la seguridad y certeza jurídica que requiere un procedimiento de tal naturaleza".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.