MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, animó hoy a las Cortes Generales a tramitar la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha con la voluntad de alcanzar consensos que permitan "limar las aristas más agudas" y "adecuar las legítimas demandas" incluidas en ese texto "a los márgenes constitucionales y al proyecto común de todos los españoles".
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, animó hoy a las Cortes Generales a tramitar la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha con la voluntad de alcanzar consensos que permitan "limar las aristas más agudas" y "adecuar las legítimas demandas" incluidas en ese texto "a los márgenes constitucionales y al proyecto común de todos los españoles".
De la Vega, que se mostró convencida de que los grupos trabajarán para en aras de esos pactos, realizó esta afirmación en el debate de toma en consideración de la norma castellano-manchega y lo hizo justo después de advertir de que "no debe sorprender" que este proyecto prevea una sección completa dedicada a regular la política del agua, habida cuenta de la importancia que este recurso tiene para ésta y otras comunidades.
El texto que hoy arranca su tramitación en las Cortes y que llega con el apoyo del PSOE y el PP de Castilla-La Mancha, ha generado discrepancias en el seno de los dos grandes partidos y tiene el rechazo de la Comunidad Valenciana y de Murcia, que se benefician el trasvase Tajo-Segura, una conducción que, según el texto, deberá clausurarse en 2015.
La 'número dos' del Gobierno subrayó la legitimidad de Castilla-La Mancha para formular sus propia interpretación del reparto de competencias en materia hídrica, pero, a continuación, recalcó que también es "indudable" que son la Cortes las que "están constitucionalmente facultadas para adecuar el planteamiento de las comunidades autónomas a los márgenes constitucionales y al proyecto común de todo los españoles".
EL EJEMPLO DE ARAGÓN
"Estoy convencida de que así lo haremos mediante el diálogo, el debate de ideas y la voluntad de alcanzar acuerdos", apostilló la vicepresidenta, quien también recordó que la Carta Magna "quiere que autonomía política y solidaridad vayan siempre de la mano". Además, mencionó la solución que se dio a este tema en el Estatuto de Aragón como "un buen ejemplo" al que habrá que dar continuidad.
En este contexto, De la Vega fijó los principios que, en opinión del Gobierno" deben guiar el trabajo de las Cortes: lealtad institucional, unidad y solidaridad. Así, destacó que todos los puntos del texto fruto del trabajo "largo y generoso" realizado por los parlamentarios castellano-manchegos deben tener "cumplida respuesta política en las Cortes, porque sólo estas representan al pueblo español".
Al desarrollar su idea del principio de unidad, explicó que, si a las comunidades les corresponde "explorar las posibilidades de su autogobierno", el papel de las Cortes es consolidar estas posibilidades "en el marco de un Estado unido, sólido y eficaz".
Tras recordar que las reformas estatutarias tramitadas en la anterior legislatura han demostrado que la participación de las Cortes "permite dar publicidad a las distintas corrientes políticas y los acuerdos que finalmente articulan la reforma", enfatizó que, en todo caso, el debate sobre estos textos "ni discurre ni ocurre fuera del Parlamento".
En este punto, apostó por situar la propuesta castellano-manchega "en el contexto más amplio de todo el Estado y llegar a acuerdos para limar las aristas más agudas con el propósito de que todas piezas encajen del modo adecuado".
PROPUESTA "OPORTUNA Y NECESARIA"
Además, quiso dejar claro que el principio de solidaridad al que apela el Gobierno tiene una doble vertiente: la de la solidaridad entre el Estado y las comunidades y la de éstas entre sí.
"La solidaridad consiste en respetar y garantizar la diversidad jurídica y política, pero asegurar que esa pluralidad crece sobre una base común de responsabilidad colectiva", puntualizó.
Asimismo, recalcó que la solidaridad es "el cemento necesario para que todos los españoles cuenten con iguales oportunidades para desarrollar sus capacidades y expectativas de vida" e incidió en que la defensa de la pluralidad territorial "sólo cobra sentido en el marco de una igualdad y de un nivel de bienestar mínimo disponible".
De la Vega, que definió como "oportuna y necesaria" la propuesta de reforma, alabó el reparto de competencias que establece el texto y los nuevos derechos de ciudadanía que contiene, y aseguró que el proyecto "plasma a la perfección el imaginario colectivo que une los tres pilares de democracia, autogobierno y progreso como base para la convivencia colectiva".
PRIMERA REFORMA DE LA LEGISLATURA
Después de recordar que ésta es la primera reforma estatutaria que se tramita en la presente legislatura y se congratuló de que hayan quedado "atrás" aquellos momentos "en los que algunos grupos parlamentarios vieron con desazón la iniciativa de las comunidades autónomas considerándolas artificiales e innecesarias".
"Hoy, afortunadamente, recibir propuestas de reformas estatutarias es un acto de normalidad política y parlamentaria", se felicitó, recordando, una vez más, que las modificaciones de estas normas son "cosa de dos": del Parlamento autonómico correspondiente y de las Cortes Generales.
Por último, hizo hincapié en que, una vez que se tome en consideración, la labor de los diputados y senadores será "estar a la altura", cooperando "lealmente" con los autores de la propuesta, "desde el cabal ejercicio" de sus "responsabilidades como representantes de todos los españoles". "Lo hemos hecho en las anteriores reformas y así lo vamos a hacer también en esta", garantizó, incidiendo en que la reforma de los Estatutos dentro de la Constitución "es el mejor modo de avanzar hacia una España mejor".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.