Bogotá.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con la mayor simpatía en Iberoamérica, mientras que el de Colombia, Álvaro Uribe, tiene el nivel más alto de aprobación en su país, según un estudio internacional divulgado hoy en Bogotá.
Al ser entrevistados sobre la simpatía que sienten hacia diez de los líderes de Iberoamérica, los encuestados situaron en los lugares más altos a Lula da Silva (53%) y al Rey Juan Carlos (51,2%).
Los datos aparecen en el Barómetro de Gobernabilidad Latinoamericano y de la Península Ibérica, Iberobarómetro, divulgado hoy por el Consorcio Iberoamericano de Investigaciones de Mercados y Asesoramiento (CIMA) con sede en la capital colombiana.
Como líderes más influyentes en Latinoamérica fueron considerados los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de EE.UU., George W. Bush, enemigos acérrimos, que registran un respaldo del 13%.
A ellos les siguen, con el 5%, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Rey Juan Carlos, y Lula da Silva, y con el 4% el ex presidente de Cuba Fidel Castro.
Sin embargo, Bush aparece como uno de los que tiene mayor porcentaje negativo de aceptación, ya que el 72% de los latinoamericanos no tiene confianza en él.
Al ser entrevistados sobre la simpatía que sienten hacia diez de los líderes de Iberoamérica, los encuestados situaron en los lugares más altos a Lula da Silva (53%), al Rey Juan Carlos (51,2%), a Rodríguez Zapatero (48,2%) y a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con un 45,9%.
En cuanto al nivel de aprobación, Uribe tiene el más alto (85%), seguido por Lula (67%), el uruguayo Tabaré Vásquez (67%), el mexicano Felipe Calderón (61%), el ecuatoriano Rafael Correa (57%), el costarricense Óscar Arias (57%), el boliviano Evo Morales (56%) y el dominicano Leonel Fernández (55%).
A continuación se encuentran Chávez (54%), seguido con un 52% que comparten Rodríguez Zapatero y el gobernante de Honduras, Manuel Zelaya.
El estudio, que se elabora cada año desde 1992, se basó en 12.401 entrevistas en 22 países de América, entre ellos Estados Unidos, y Europa (España y Portugal).
La medición se hizo en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE.UU. El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.
Según este estudio, los tres problemas más graves de acuerdo a la percepción de los latinoamericanos son: la inseguridad (17%); el desempleo (15%), y la corrupción (15%).
Para los encuestados, las Fuerzas Armadas son las instituciones con mayor prestigio.
En Colombia y Puerto Rico el 70% de la población siente confianza hacia los órganos castrenses, en España el 68%, en Brasil, Costa Rica y México el 65%, en Nicaragua el 63%, en Bolivia el 61%, Chile y Venezuela el 58%, República Dominicana (54%) y El Salvador (52%).
En donde menos confianza existe hacia los estamentos militares es en Argentina (30%), Guatemala (23%) y Paraguay (20%).
Pero la Policía solo tiene reconocimiento en un 31% en promedio en los países latinoamericanos, en tanto que los partidos políticos tienen una media de confianza del 14%.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.