Madrid.- El hombre de origen marroquí acusado de matar a un joven en la discoteca madrileña Joy Eslava en 2005, Rachid Tachti, ha admitido hoy que forcejeó con la víctima, Roberto G.G., para evitar que le alcanzara la navaja con la que éste le amenazaba y ha añadido que no sabe si fue él quien se la clavó.
El ex imputado por los atentados del 11-M Rachid Taichi (de espaldas), junto a su abogado en la Audiencia Provincial de Madrid, donde se le juzga por la muerte de un joven de una puñalada en la discoteca Joy Eslava.
Así se ha expresado el procesado en la primera sesión del juicio con jurado popular que se sigue en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Madrid, en la que ha declarado que "no hubo ninguna intención" y que "todo pasó en décimas de segundo", por lo que no era consciente de lo que hacía.
El acusado ha explicado que en la noche del 26 de diciembre de 2005 quedó con cuatro amigos para celebrar su cumpleaños y que acudieron a la céntrica discoteca Joy Eslava, donde, al llegar, vio que había una pelea entre los camareros y los encargados de seguridad del local.
En un momento en el que se dirigió a los aseos, se abalanzaron hacia él tres personas: el fallecido Roberto, su hermano y otro amigo de ellos, a quienes "no conocía de nada" y que estaban, a su juicio, "borrachos y puede que drogados".
El acusado ha asegurado que uno de ellos le propinó un puñetazo por la espalda, lo que permitió que la víctima sacara un arma blanca.
"Yo agarré la navaja por el filo y mientras él intentaba tirarla hacia mí, mi impulso fue agarrarle la mano para que no me agrediera", ha relatado Tachti, que ha concluido: "entonces esta persona cayó al suelo y la navaja estaba en mi mano, pero yo la tiré al suelo inmediatamente y me fui".
Además, ha destacado que comenzó "una lluvia de botellazos, vasos y patadas" por parte del grupo de amigos de Roberto, que rondaban la veintena.
El acusado, que ha asegurado que se enteró del fallecimiento de Roberto al día siguiente por la televisión, ha insistido en darle el pésame a la familia del fallecido y se ha lamentado diciendo: ¡"Quién iba a creer que un norteafricano es inocente de lo que pasó!".
El abogado de la acusación, Álvaro Castellano, ha resaltado que en el momento de los hechos el procesado había sido expulsado de España y tenía una orden para no regresar hasta pasados cinco años.
También se ha referido a que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo le llamó a declarar por una supuesta vinculación con la banda dedicada al tráfico de hachís de Jamal Ahmidan, "El Chino", aunque luego estimó que Tachti no tuvo ninguna participación en los atentados del 11 de marzo en Madrid de 2004.
Por su parte, el abogado defensor, Manuel Alonso, ha subrayado que su cliente y el fallecido eran "igual de delincuentes" porque Roberto también tenía antecedentes penales e incluso llevaba una pulsera de localización del penal Victoria Kent.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.