Madrid.- La ciudad de Madrid ha dedicado hoy unos jardines al guardia civil Miguel Miranda Puertas, asesinado por ETA en 1992, en un iniciativa que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, ha contrapuesto a la "infamia" de los "cómplices" de la banda terrorista que dedican calles "a los asesinos".
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (3i), acompañado de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre (4i), durante la inauguración de unos jardines y un monolito en el distrito de Moratalaz en honor del guardia civil Miguel Miranda Puertas, asesinado el 30 de noviembre de 1992 a cien metros de estos jardines.
Aunque la iniciativa fue del Ayuntamiento, ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid quien ha resumido su objetivo: dar una "respuesta cívica y democrática contra quienes en algunos lugares de España dedican calles y jardines a los asesinos, una infamia -ha subrayado- promovida por los cómplices políticos de ETA desde instituciones democráticas de las que nunca deberían formar parte".
"Con este acto -ha añadido- damos testimonio de la dignidad de nuestra Nación y de la fortaleza de nuestro Estado de Derecho y nos solidarizamos con las víctimas del terrorismo".
Aguirre ha acompañado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la inauguración de un monolito que recuerda que a cien metros de esos jardines del distrito de Moratalaz fue asesinado el 30 de noviembre de 1992 el guardia civil Miguel Miranda Puertas.
Al acto, en el que se han repetido los vivas a la Guardia Civil y a España y que ha finalizado con el himno nacional, han acudido varios concejales socialistas, entre ellos el portavoz municipal, David Lucas, y Pedro Zerolo, a quienes el alcalde ha agradecido su presencia porque "son muchas las cosas en que discutimos y nos dividimos pero hay cosas en las que todos tenemos que estar juntos".
Ruiz-Gallardón ha manifestado que los españoles "estamos en deuda de permanente gratitud hacia las víctimas" y ha mencionado el lema de la AVT, "memoria, dignidad y justicia" como elementos que "tienen que tener el apoyo de toda España".
"Madrid no va a callar, no va a retroceder, no va a ceder al chantaje de los cobardes", ha dicho el alcalde, que además ha destacado la labor de la Guardia Civil como "un cuerpo al servicio de la paz, la seguridad y la libertad de todos los españoles".
Junto a los políticos madrileños han estado hoy la viuda de Miguel Miranda, Azucena, sus cuatro hijos, Antonio, Alberto, Luis Miguel y Juan Manuel, el cabo de la Guardia Civil Julián de la Calle Martín, que aquel día acompañaba a la víctima y que perdió una pierna en el mismo atentado, y Azucena Calvet, una mujer que también resultó herida.
De la Calle ha manifestado que "la crueldad, la barbarie y el salvajismo de ETA hay que cortarlos de raíz, sin negociaciones y con los medios del Estado de Derecho", y ha pedido que los terroristas "cumplan sus condenas en su integridad", para lo que ha defendido que sus causas se lleven a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
Por su parte, Antonio Miranda ha exigido "a los partidos políticos, las asociaciones de víctimas y los ciudadanos en general que, al decidir si asisten a una manifestación de repulsa, no tengan en cuenta si el asesinato lo ha cometido el terrorismo de ETA, el terrorismo islámico o cualquier otro cabrón que ande suelto por la calle".
"Estamos todos en el mismo barco y tenemos que llegar a buen puerto lo antes posible", ha continuado el hijo del guardia civil asesinado hace 16 años.
El subteniente de la benemérita Miguel Miranda, miembro de la banda del instituto armado que hoy ha interpretado el himno nacional con el que ha terminado el acto, murió destrozado por la explosión de una bomba de 30 kilos a unos 100 metros de donde desde hoy le recuerda un monolito y un olivo.
La banda terrorista ETA escogió ese lugar, a la altura del número 88 de la calle Luis de Hoyos Sainz, porque está situado frente a viviendas de guardias civiles y funcionarios del Ministerio del Interior.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.