Madrid.- Proyectados por su condición de adversarios de España en la final de la Copa Davis, alentado David Nalbandián por la consideración de campeón y estimulado Juan Martín del Potro por el despegue proporcionado desde el ecuador del ejercicio, el tenis argentino entra en escena en Madrid con una gran repercusión y un reclamo para el público.
Los jugadores argentinos David Nalbandian (d) y Juan Martín Del Potro entra en escena en Madrid.
Al margen de la natural inclinación que absorbe tradicionalmente el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, son las raquetas sudamericanas las que han alimentado sus propias expectativas populares. Al nivel incluso de la leyenda del suizo Roger Federer.
Pocos olvidan el impulso que Nalbandián tomó en Madrid hace un año. La forma de desarbolar a Nadal en los cuartos de final del torneo. Y la autoridad con la que superó, también, al helvético en la lucha por el título. Que ganó y prolongó después en París.
Tiene una pinta similar el trayecto elegido por la raqueta de Córdoba. Metido en una dinámica desapercibida en los dos primeros tercios de la temporada ha reservado, de nuevo, para el final, la explosión de su talento.
Nalbandian tuvo un prometedor inicio de temporada. Conquistó Buenos Aires y disputó la final de Acapulco, que perdió contra el español Nicolás Almagro. Después, se estancó entre los claroscuros del ejercicio, donde sus notas más llamativas fueron algunos cuartos de final y su consolidación como líder en las eliminatorias de Copa Davis de Argentina.
Distanciado de los puestos de relumbrón del ránking su resurrección llegó en Estocolmo, donde prolongó la euforia que generó la clasificación de su país para la final de la Davis. Ganó en la capital sueca y despegó un puñado de puestos en la clasificación.
Estocolmo es una advertencia del sudamericano. El reflejo del fulgor que adquirió hace un año. Cuando ventiló a los tres mejores del circuito.
En Madrid se topará con el checo Tomas Berdych para empezar. A quien derrotó el pasado año también en Madrid y con quien tiene un balance de tres victorias y una sola derrota, pero siempre ha sido superior al europeo en pista dura. Nalbandian llegó el lunes a Madrid. Se entrenó con el francés Jo-Wilfried Tsonga, finalista este año en el Abierto de Australia. Antes había pasado por la zona de jugadores donde lo primero que hizo fue saludar a su compatriota Juan Martín del Potro de forma efusiva.
Entre los dos manejan las opciones de Argentina. Ahora, que ha llegado la explosión definitiva del talento de la raqueta de Tandil. A sus veinte años recién cumplidos ha amarrado la consideración en el circuito. Al contrario que Nalbandían, adquirió su protagonismo en el ecuador del curso.
De pronto, Juan Martín del Potro emprendió su conquista. Ganó del tirón en Washington, Los Ángeles, Kitzbuhel y Stuttgart. Perdió, sin embargo, la final de Tokio. Las acciones de Argentina suben con el joven sudamericano, que se estrena en Madrid ante el finlandés Jarkko Nieminen verdugo del ruso Mihail Youznhy (7-5, 3-6 y 6-2).
Del Potro, noveno favorito del torneo, lleva varias jornadas cuidando al máximo sus problemas con las uñas, un inconveniente que arrastra desde la final en Tokio contra el checo Tomas Berdych.
Fue precisamente este año en Tokio (pista dura) y en los octavos de final, donde "Delpo" consiguió la segunda victoria sobre el finlandés por 6-1 y 6-3 en 58 minutos. Antes, en el challenger de Biella (Italia), sobre tierra y en el 2005, el jugador de Tandil se impuso también por 6-3 y 6-2.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.