Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que se ha demostrado que las únicas medidas que podían cambiar y marcar una inflexión en la economía mundial debían ser "coordinadas y fuertes", y no llevadas a cabo por un solo país.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), con el líder del PP, Mariano Rajoy, momentos antes de la reunión que han mantenido esta tarde en el Palacio de La Moncloa.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Zapatero incidió en que a raíz de estas medidas, los mercados responden favorablemente, el Euribor lleva tres días bajando y la inflación tiene una muy buena evolución, que previsiblemente seguirá hasta fin de año.
Zapatero afirmó que el Ejecutivo siempre ha sido consciente de que el problema del estancamiento económico y las malas perspectivas tiene que ver con la falta de liquidez y con el funcionamiento del sistema financiero, que provoca un impacto "extraordinariamente grave" en las empresas.
El presidente del Gobierno admitió que el problema principal de la economía española es el desempleo, cuya situación mejorará, en su opinión, cuando se recupere la actividad económica, para lo que es necesario recuperar también la confianza del sistema financiero.
Asimismo, subrayó que las economías europeas que no han sufrido un ajuste en el sector inmobiliario, y que han dado un impulso importante a I+D+i, están en recesión.
Además, reconoció que España está viviendo un periodo de dificultad económica, "que va a costar vencer", pero mostró su confianza en el futuro por ser "un país sólido que recuperará su crecimiento y la creación de empleo en un tiempo razonable".
Zapatero admitió que el manejo internacional de la crisis puede provocar cierta perplejidad, ya que algunos gobiernos liberales se han revelado "de lo más intervencionista en el sector financiero".
En este sentido, defendió "lo público", un Estado que funcione, que dinamice la actividad privada, que garantice lo que representa la actividad económica y especialmente el sistema financiero.
A su juicio, la economía española necesita una inyección en innovación y en competitividad.
Por ello, recordó que el Ejecutivo ha realizado el mayor esfuerzo que ha hecho un gobierno democrático en incrementar la partida destinada a I+D+i.
Para mejorar la competitividad, señaló que es esencial la reforma de la formación profesional, "objetivo prioritario en el diálogo social".
En la respuesta al senador del PP Pío García Escudero, Zapatero le recordó que en 2000, "el de España va bien", había una tasa de paro del 13,7 por ciento, mientras que ahora "hay tres puntos menos de paro y 4,6 millones de personas más en disposición de trabajar".
También le respondió al senador del PP que en la campaña electoral no hubo ningún analista que pronosticara el actual hundimiento del sistema financiero, el más grave desde 1929.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.