Zaragoza.- El Rey pilotó hoy el avión Hércules que le trasladó de Madrid a Zaragoza para visitar el Ala 31 y aprovechó el viaje para presenciar un reabastecimiento en vuelo de dos aviones de combate F-18 y un salto paracaidista.
Don Juan Carlos se subió hacia las 10.30 horas en el Hércules que le esperaba en la base de Torrejón (Madrid) para llevarle a Zaragoza, donde realizó una visita al Ala 31, unidad que gestiona los 12 aviones de transporte de este tipo que posee el ejército español y que se despliegan en las misiones internacionales.
La sorpresa saltó cuando el Rey se colocó en la cabina de los pilotos y puso sus manos sobre los mandos del avión, que durante su trayecto a la capital aragonesa pudo comprobar el reabastecimiento en vuelo de dos cazas F-18 y el salto de nueve paracaidistas.
En pleno vuelo, los dos aviones de combate repostaron en unos cuatro minutos, a través de una manguera de un avión cisterna, y a unos 15.000 pies de altura, unos 800 litros de combustible.
Asimismo, Don Juan Carlos, en primera fila, asistió al salto que efectuaron desde unos 7.000 pies nueve paracaidistas de la EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) sobre el polígono de Ablitas (Navarra).
El Rey, vestido con el uniforme del Ejército del Aire y una cazadora de vuelo, estuvo en todo momento acompañado por el jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz, el jefe del Cuarto Militar, general Victoria de Ayala, y el jefe del Mando Aéreo de Combate, general José Froilán Rodríguez Lorca.
A su llegada a la base de Zaragoza, el Rey fue recibido con honores militares y pasó revista a las tropas.
Recibió las explicaciones de las actividades del Ala 31, visitó el hangar de mantenimiento y se sentó en el simulador de aterrizajes que sirve para que los pilotos practiquen las tomas de tierra, especialmente en la localidad afgana de Qala i Naw, donde España tiene una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT).
Don Juan Carlos se hizo una foto de grupo con el personal de la Unidad y a continuación saludó a las autoridades que acudieron a la base militar zaragozana, entre ellos el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
Finalizó su estancia hacia las 14.00 horas, compartiendo un cóctel con los militares, con quienes departió de forma distendida.
El Ala 31 tiene dispuestos 12 aviones Hércules, cuenta con unos 300 militares y se encarga de las misiones en el exterior, además de aeroevacuaciones médicas y transporte de personal.
En Kirguizitán tiene un despliegue permanente de dos aviones en la misión ISAF de Naciones Unidas para Afganistán.
Los Hércules, conocidos popularmente como Dumbos, son la espina dorsal del transporte aéreo militar español hasta la próxima llegada del Airbus 400-M.
Desde su creación, en septiembre de 1978, el Ala 31 ha participado en misiones humanitarias tras huracanes y terremotos, y en zonas de conflicto como Nicaragua, Namibia, Golfo Pérsico, Irán, Zaire, Etiopía, antigua Yugoslavia, Irak o Afganistán.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.