Madrid.- Cincuenta años después de "La región más transparente", Carlos Fuentes vuelve a la Ciudad de México en su nueva novela, "La voluntad y la fortuna", para ofrecer un retrato desolador y amargo de la sociedad mexicana y de la política, narrado con "esa visión crítica" que debe tener el novelista.
El escritor mexicano Carlos Fuentes, durante la entrevista que concedió a Efe para hablar de su nueva novela, "La voluntad y la fortuna", hoy en Madrid.
"La función del escritor no es aplaudir a los políticos, sino criticar en el buen sentido de la palabra y ofrecer soluciones", afirma Fuentes en una entrevista con EFE, en la que desgrana las claves de su nuevo libro, una obra en la que recrea el mito de Caín y Abel y acude a Maquiavelo para reflexionar sin máscaras sobre la política, la de ahora y la de siempre.
Nadie diría que Carlos Fuentes cumple el próximo 11 de noviembre 80 años. Se le ve ilusionado con el rosario de celebraciones que habrá en su país, lleno de energía y de ganas de seguir escribiendo; y está también "satisfecho" por el Premio Internacional Don Quijote que recibió ayer en Toledo, junto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "un político de primerísimo rango en América Latina".
"Lula le está dando a Brasil todo lo que le hace falta para afirmarse como una potencia a favor de la paz y de la diplomacia", señala Fuentes, quien elogia la capacidad del presidente brasileño "para llevarse bien con todo el mundo, con Bush, con Castro, con Evo o con Chávez, porque sabe que es el papel de una gran potencia".
La Ciudad de México inspiró "La región más transparente" y, 50 años después, vuelve a estar omnipresente en "La voluntad y la fortuna", una novela en la que Fuentes da voz a una cabeza decapitada que aparece en una playa del Pacífico -"la número mil en lo que va de año en México"- y que en cierto modo es profética con respecto a lo que está pasando en su país.
"Los novelistas quisiéramos ser exorcistas de los males de la sociedad y acabamos siendo profetas. Lo que vemos ahora en México son cabezas cortadas y cuerpos decapitados por las batallas entre los narcos", señala el escritor, quien no duda en afirmar que la violencia "es la principal lacra" que afecta a su país.
"Es terrible, porque es un cáncer dentro de la sociedad y tiene mucho que ver con el narcotráfico, del cual parece que los únicos culpables somos los mexicanos, y no es así. Los narcomexicanos son pigmeos que trasladan el producto a los Estados Unidos, donde los bancos lavan el dinero", dice Fuentes.
El autor de "La muerte de Artemio Cruz" señala que el presidente mexicano, Felipe Calderón, debería tratar este asunto "con el presidente Obama" (Fuentes confía en que el candidato demócrata gane las próximas elecciones estadounidenses) para alcanzar "una política conjunta que permita combatir el narcotráfico".
Publicada por Alfaguara, "La voluntad y la fortuna" acude al mito de Caín y Abel, a la filosofía y la mitología para narrar la amistad entre dos jóvenes, Josué y Jericó, inseparables durante los años de colegio y distanciados luego a medida que la vida les obliga a optar por un camino u otro.
La original idea de convertir en narradora de la novela a la cabeza decapitada de Josué Nadal no se la inspiró la realidad mexicana, sino la lectura de "la historia de la Revolución francesa. Es terrible cómo se empezó a usar la guillotina, porque, para probar su eficacia, se guillotinaban cadáveres", recuerda.
La novela está situada en la época actual, pero evoca la historia de México del último siglo, una época, dice uno de los personajes, en la que todo ha sido "traición, mentira, crueldad y venganza".
Fuentes es muy crítico con la política mexicana en la novela, en la que en algún momento se dice que "es el refugio" para aquellos que no sirven para otra cosa. Pero hoy aseguraba que él siente "un gran respeto por la política, por los hombres de Estado".
"Eso es muy importante decirlo hoy, cuando todo el mito del mercado se derrumba ante nuestros ojos y cuando el estado nacional y la política vuelven a jugar un papel preponderante. ¿Quién nos iba a decir que el presidente George Bush, un apóstol del mercado libre, iba a tomar toda la economía para el Estado?", se preguntaba.
Fuentes no sabe vivir sin escribir y ya tiene en puertas un libro de cuentos y otra novela. Esta última se titula "Aquiles, o el guerrillero y el asesino" y cuenta la historia de Carlos Pizarro León Gómez, el guerrillero que fue candidato a la presidencia y que murió asesinado a tiros por un muchacho.
"En medio está toda la historia de la guerrilla colombiana un poco mitificada y novelizada", concluye Fuentes.
Ana Mendoza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.