Palma.- El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha defendido hoy la validez de la Ley de Vivienda del Govern para paliar la crisis económica en Baleares, ya que permitirá un negocio de 600 millones en el sector de la construcción y la creación de 5.000 pisos protegidos a precios asequibles.
Carbonero ha ofrecido estas cifras en respuesta a una interpelación realizada hoy en el pleno del Parlament por el diputado popular Antoni Pastor, quien ha cuestionado "las formas" con las que se está aplicando la citada ley, y ha criticado la aplicación de medidas paralelas a esta norma "innecesarias".
Pastor ha subrayado que, en ningún momento, su partido discute el objeto de la ley, que es el de facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos más necesitados y activar el sector de la construcción, actualmente en recesión, pero sí "la línea de seguimiento" de la misma y la compra de viviendas paralela.
"El Govern se ha gastado cerca de 50 millones de euros en la adquisición paralela de viviendas, cuando ya tiene una oferta de 30.000 pisos proporcionados por la aplicación de la ley y que le saldrían gratis", ha denunciado Pastor.
El titular de Vivienda, sin embargo, ha aclarado que la compra de pisos de forma paralela es compatible con la ley y que se ha hecho para "acelerar y dar una rápida respuesta" a los colectivos más necesitados y para movilizar el sector de la construcción ante la crisis.
El conseller de Vivienda ha detallado que desde que se aprobó la ley se han logrado bajar los precios de los pisos y se han presentado 56 ofertas al concurso convocado en el marco de la nueva normativa, que permitirían construir un total de 30.000 viviendas.
Esa cifra de viviendas, que supera en 25.000 las previstas por el Govern, "da margen suficiente" para no tener que recurrir a la construcción en suelo rústico residencial, ya que de todas las 56 ofertas, 54 están en suelo urbano, ha comentado Carbonero.
Las viviendas que se creen con esta ley, ha asegurado el conseller, se pondrán en el mercado a precios asequibles (75.000 euros por un piso de 60 metros cuadrados) y generarán una actividad económica en el sector de la construcción de 600 euros.
Tanto Carbonero como el resto de grupos parlamentarios, han recordado al PP que la Ley de Vivienda es únicamente una normativa transitoria "de medidas urgentes para la obtención de suelo público" en un momento de dificultad, resultado de "años de especulación", según el conseller.
"Si antes se pedían actuaciones especiales en materia de vivienda, ahora se necesitan más que nunca", ha argumentado el portavoz de UM, Bartomeu Vicens, al que se ha sumado el socialista Josep Lluis Carretero, quien ha manifestado que la ley encaja con la filosofía del Govern de "convertir la crisis en una oportunidad".
En el mismo sentido se ha manifestado el diputado del Bloc Miquel Angel Llauger, que ha criticado que, después de que la ley fuera aprobada el pasado 7 de mayo por unanimidad, el PP ahora trate de "paralizarla".
Para Llauger, en la aplicación de la ley se está "sabiendo conjugar" la creación de vivienda protegida y la protección del territorio defendida por su partido. "Todo lo que se ha hecho hasta ahora hace buenas aquellas expectativas de minimizar el uso de suelo rústico", ha remarcado el diputado del Bloc.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.