Valencia.- Las ponencias del XII congreso regional del PP, que se celebrará este fin de semana, asumen íntegramente el discurso reivindicativo frente al Gobierno central y apuestan por un partido "más abierto, democrático y participativo", en el que todos los militantes podrán elegir por sufragio universal al presidente.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.
"Sí a la vida", "Sí al futuro", "Sí a la Comunitat Valenciana" y "Sí al PP" son los títulos de estas cuatro ponencias que son un calco del discurso que el presidente del partido y de la Generalitat, Francisco Camps, viene enarbolando en los últimos años, además de estar trufadas de las propuestas del Gobierno valenciano.
El agua; las infraestructuras ferroviarias, como el AVE o el Corredor Mediterráneo; la revisión del modelo de financiación autonómica ante el incremento de población, y la petición de más agentes de Policía y Guardia Civil han llenado las líneas del discurso del PP y ahora se expanden en sus ponencias.
Las reivindicaciones hídricas, que tienen mayor protagonismo en la ponencia "Sí a la vida", coordinada por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Elche, Mercedes Alonso, van incluso más allá de lo que se acordó en el Congreso nacional del partido y no se limita a defender los trasvases, sino que les pone nombres y apellidos.
Los populares valencianos no se conforman con destacar la importancia de los trasvases en la solución del déficit hídrico y piden la ejecución del trasvase del Ebro y la permanencia del Tajo-Segura, desafiando la posición de la secretaria general y presidenta del PP castellanomanchego, María Dolores de Cospedal.
El "rechazo frontal" del PP a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y el apoyo al "derecho de los padres al ejercicio de la objeción de conciencia" junto con la denuncia de la "desidia" del Gobierno de España en la aplicación de la ley de Dependencia son argumentos que también se repiten.
Las reivindicaciones no son las únicas que se repiten y así la ponencia "Sí al futuro", coordinada por la alcaldesa de Torrent, María José Català, asume las líneas maestras del discurso de Camps en el Debate sobre el Estado de la Comunitat, que curiosamente éste ya estructuró sobre los títulos de las cuatro ponencias del congreso.
Un tanto monta monta tanto que también se repite en "Sí a la Comunitat Valenciana", donde la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Isabel Bonig, defiende la política de grandes proyectos como "motor generador del profundo cambio experimentado en nuestra sociedad y que, al tiempo, nos permiten afrontar el futuro con garantías".
El PPCV "ha consolidado en esta tierra la mayor propuesta valencianista nunca hasta ahora presentada", afirma el texto de Bonig, que se identifica con un "valencianismo integrador, nunca rupturista. Un valencianismo solidario con el resto de territorios, pero sobre todo, con las personas".
El "Sí al PP", del que se encarga la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aborda una reforma de los estatutos del partido con la intención de consolidarlo como el "más abierto, democrático y participativo del espectro político de España".
Entre las novedades, se propone la creación de la figura del "valedor del afiliado", como nexo de unión entre los afiliados y los órganos superiores del partido y la posibilidad de que cualquier militante pueda presentarse a presidente autonómico del partido.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.