Toledo.- El PP de Castilla-La Mancha está convencido de que los parlamentarios en el Congreso y el Senado "van a ser muy sensibles" a la reforma del Estatuto de Autonomía que incluye el fin del trasvase Tajo-Segura en 2015 y confía en que "las cosas salgan bien".
Así lo ha indicado hoy en una rueda de prensa la portavoz regional del PP, Carmen Riolobos, a preguntas de los periodistas sobre las posibilidades de que se mantenga la disposición adicional por la que se pondría fin al trasvase en 2015 en la propuesta de Estatuto que hoy tiene que ser tomada en consideración en la Cámara Baja.
Riolobos ha indicado que el "esfuerzo" que han hecho los políticos y la sociedad civil de Castilla-La Mancha para ponerse de acuerdo en la reforma del Estatuto "se merece un apoyo lo más amplio posible por parte del Congreso de los Diputados".
Ha reiterado el apoyo del PP de la región a este Estatuto y ha expresado la confianza de su partido en que "las cosas salgan bien" en las Cortes Generales porque "este estatuto va muy apoyado por todas las fuerzas políticas, muy apoyado por la sociedad civil" de la región, cuyas aportaciones al nuevo texto estatutario fueron recogidas a través de 142 enmiendas por los grupos del Parlamento autonómico.
Por eso, cree que los parlamentarios en el Congreso y el Senado "van a ser muy sensibles a este Estatuto de Autonomía".
Riolobos ha indicado que hoy, con la toma en consideración de la reforma estatutaria, se da un primer paso, pero todavía quedará mucho recorrido en las Cortes Generales.
Ha expresado el convencimiento de su partido de que este nuevo Estatuto es el "mejor instrumento" para el progreso y la modernización de la región, y de que echará "una mano para salir de la crisis".
Además, ha dicho que el nuevo texto estatutario "va a requerir que, por parte del PSOE y del Gobierno de Castilla-La Mancha, se empiecen a dar pasos para democratizar las instituciones de la comunidad autónoma".
En este sentido, ha recordado los acuerdos paralelos a la reforma estatutaria que alcanzaron PSOE y PP en Castilla-La Mancha para "democratizar" y hacer más plurales instituciones como el Consejo Consultivo, la Sindicatura de Cuentas, el Defensor del Pueblo y las Cortes regionales a través de la reforma del reglamento de éstas.
Riolobos ha vuelto a reclamar, además, que el PSOE se replantee la reforma "unilateral" que hizo de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha sin atenerse a la mayoría de dos tercios del Parlamento regional que se va a requerir en el nuevo Estatuto cuando sea aprobado.
Carmen Riolobos ha insistido en el amplio apoyo que tiene esta reforma por parte de la sociedad civil de la región, cuyas aportaciones se incorporaron en 142 enmiendas al texto que inicialmente pactaron PSOE y PP.
También ha destacado el modelo de financiación que incluye el nuevo Estatuto, que exige tener en cuenta a la hora de fijar las inversiones del Estado en la región la población, el Producto Interior Bruto (PIB) y la extensión territorial de la comunidad.
Riolobos opina que ésto garantizará que lleguen más recursos a Castilla-La Mancha y que se hagan inversiones para hacer de la región una "comunidad autónoma de primera", al tiempo que ha manifestado que con el nuevo Estatuto se garantizarán todas las necesidades de agua de Castilla-La Mancha.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.