Santander.- La Autoridad Portuaria de Santander (APS) propondrá al Ayuntamiento y al resto de administraciones implicadas en la liberalización de espacios portuarios un acuerdo "sólido" y "de base", que "aúne voluntades" y que culminaría con la creación de una sociedad para controlar y ejecutar el proyecto.
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, Javier del Olmo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique y el ministro de Economía y de Coordinación Interinstitucional de Costa Rica, Marco Vargas Díaz (i a d), durante una rueda de prensa en 2007.
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la APS, Christian Manrique, que ha precisado que se han concluido todos los estudios para determinar las necesidades del Puerto, con lo que este organismo está ya "en condiciones" de afrontar la reordenación del frente marítimo "con total garantía".
En este sentido, Manrique ha apuntado que el Puerto conoce ya sus necesidades, vinculadas principalmente con nuevas líneas de tráfico e instalaciones portuarias, y que tendrán que "acoplarse" a las demandas de la ciudad.
Ha recalcado que éste será "el proyecto más transformador que va a tener Santander" y ha puesto como ejemplo, como objetivos a los que apunta el Puerto, las actuaciones realizadas en otras capitales españolas, como Bilbao o Barcelona, o del extranjero, como Toronto (Canadá), Nueva York (Estados Unidos) o Hamburgo (Alemania).
Ha afirmado que la puesta en marcha de esta iniciativa requiere "el esfuerzo compartido" de todas las administraciones implicadas (el Puerto, el Ayuntamiento de Santander y los Gobierno central y autonómico), y, con esta idea, la APS inicia mañana, con una reunión con representantes del Consistorio, la ronda de contactos.
Manrique ha indicado que la APS piensa plantear que el desarrollo de la reordenación de espacios portuarios se ejecute en tres fases.
La primera de ellas serviría para definir un acuerdo "sólido" de bases, que "aúne voluntades" entre las administraciones implicadas, ya que éste "es un proyecto multilateral".
En la segunda fase, según ha señalado Manrique, se profundizaría en los "detalles" del acuerdo, con la discusión de los usos que se desarrollarán en los 500.000 metros cuadrados de espacios portuarios que se piensan liberalizar.
Esta etapa culminaría con la firma de un convenio, como "base final" para el desarrollo técnico del proyecto.
Como último paso, la APS propone la constitución de una sociedad gestora para llevar a cabo y controlar la viabilidad del desarrollo del frente marítimo.
El presidente del Puerto ha resaltado que, en la reunión de mañana, el Ayuntamiento de Santander transmitirá "las necesidades latentes" de la ciudad para "enlazarlas" al desarrollo del frente marítimo.
Ha concretado que el Puerto definirá la configuración final en el espacio portuario, mientras que el Ayuntamiento tendrá "mucho que decir" en lo que se refiere a las necesidades de los ciudadanos.
A continuación, la APS se reunirá con responsables del Gobierno de Cantabria y de la Administración central, para determinar una primera fase "de protocolo de intenciones" sobre el proyecto.
Manrique ha destacado que la APS afronta esta ronda de contactos con una actitud "ilusionada" y "con muchísima voluntad", y ha hecho hincapié en "la gran oportunidad" que representa el proyecto de reordenación del frente marítimo.
"Está al alcance de la mano. Ya no se puede parar ni se puede mirar atrás, porque ésta es la gran oportunidad que tenemos las administraciones para llevarlo a cabo. Desde el Puerto lo tenemos claro", ha subrayado el presidente de ese organismo.
Manrique ha declinado detallar los planteamientos del Puerto de cara al proyecto "por respeto a las otras administraciones", pero ha dicho que se irán desvelando en las distintas reuniones, a partir de mañana.
Ha insistido en que en los primeros encuentros se van a marcar "los objetivos y las líneas de actuación" necesarias para el desarrollo del frente marítimo, así como "el marco genérico" para iniciar el proceso.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.