El pasado Tour de Francia aportó al aficionado del ciclismo, entre otras cosas, el conocimiento de una nueva sustancia dopante. Se llama CERA y es una Epo de tercera generación: los mismos efectos de las dos precedentes –aumento de nivel de hematocrito en la sangre- pero con la ventaja de necesitar únicamente una inyección para lograr efectos durante tres meses. Todo un avance si tenemos en cuenta que las precedentes encarnaciones de Epo requerían una posología de pinchazo diario durante meses.
Riccó, el primero en dar positivo de CERA.
El aficionado al ciclismo conoció la existencia de la CERA, pero el ciclista ya lo sabía desde hace tiempo. Aunque la denominación comercial de Mircera (de los poderosos laboratorios suizos de Roche) salió al mercado el 29 de abril de este año, ya el día de la Operación Puerto –dos años antes- salió publicado por primera vez en una publicación no científica el famoso medicamento. Que después no apareciese en el sumario oficial de la mayor redada antidopaje jamás realizada, al igual que los nombres de muchos deportistas implicados, es otro misterio que rodea a todo el asunto, para descrédito internacional de nuestras autoridades.
Por tanto, la CERA circulaba en el pelotón desde hacía, por lo menos, dos temporadas. Y nadie se esperaba que fuese a ser detectada. El italiano Riccò, primero en dar positivo por la sustancia, se inyectó dos días antes del Tour. Su médico le dijo que notaría los efectos en una semana. Y de que manera: ganó dos etapas antes de ser cazado. A pesar de la evidencia, aún tuvo fanfarronería suficiente para afirmar que, de los ocho controles pasados, sólo había dado positivo en dos, y que "los controles eran mejorables".
Dicho y hecho. La Agencia antidopaje francesa ultimó un nuevo método el pasado septiembre y pasó a analizar de nuevo 30 muestras de sangre consideradas sospechosas. En la última semana Riccò ha elevado su numero de positivos a cuatro. Piepoli, su compañero de equipo que fue despedido sin dar positivo, le acompaña en el elenco de tramposos. Y como todo viene junto en el ciclismo, a pesar del lugar común de afirma ante cualquier positivo "es un caso aislado", tanto Schumacher -ganador de las dos contrarrelojes- como Kohl –tercero en el Tour y mejor escalador- han protagonizado sendos positivos para su equipo, el Gerolsteiner.
Riccò ya ha sido sancionado con dos años de suspensión. Volverá en agosto de 2010, con 27 años. Piepoli tiene 37 años y negó en su momento ante las autoridades italianas haberse dopado. Está pendiente su nuevo testimonio y si cree conveniente corregir su primera testificación, a raíz de los nuevos análisis. Sea como fuere, es el fin de una carrera deportiva inusualmente longeva. Schumacher tiene 27 frescos años y había firmado un contrato millonario con un nuevo equipo. Kohl, un año más joven, también había firmado un jugoso contrato con otro equipo. Sus respectivas sanciones nunca serán inferiores a dos años.
En contra de lo que se pueda pensar, los controles del Tour acaban aquí. No así los de los JJ.OO, que según hemos sabido ahora no tenían capacidad técnica para detectar CERA. En su momento, que es tan remoto como hace dos meses, dijeron justo lo contrario. Show must go on. Para no quedarse atrás y muy en evidencia, el Comité Olímpico ha decidido volver a analizar las casi mil muestras de sangre que se conservan de la cita de Pekín. Buscando a los tramposos a los que sus médicos dijeron que podían doparlos sin ser detectados, a cambio de una suculenta minuta en dinero negro.
Precisamente por ese tipo de relación médico-paciente (¿cliente?) Frank Schleck, sexto en el pasado Tour, carrera en la que fue líder, ha sido apartado del intocable CSC. Hace dos semanas se publicó que había realizado un pago en marzo de 2007 a la cuenta secreta de Eufemiano Fuentes –el principal implicado de la Operación Puerto- en Suiza. 7000 euros, que el corredor luxemburgués no ha podido negar por ser una operación nominal, pero que curiosamente ha intentado matizar diciendo que nunca conoció al famoso médico español y que no había realizado el pago por nada en concreto. Vamos, como el que hace un donativo anónimo a una ONG. Habrá que ponerse a la cola, vista la generosidad del mayor de los Schleck.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.