Madrid.- La Rioja dispone de 61.029 metros cuadrados de grandes centros comerciales, según datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged).
La Rioja dispone de 61.029 metros cuadrados de grandes centros comerciales, según datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged).
El presidente de Anged, Juan Manuel de Mingo, se ha mostrado hoy confiado en que el exceso de regulación en el sector se convierta en un "recuerdo del pasado" ante la etapa que se avecina con la prevista adaptación de la normativa europea.
De Mingo ha hecho esta afirmación en la clausura de la Asamblea Anual de Anged, en la que también ha participado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y donde el consejero-secretario de El Corte Inglés ha resaltado las actuaciones liberalizadoras de la Comunidad de Madrid en materia comercial.
"La transposición de la directiva europea de Liberalización de Servicios es una ocasión inmejorable para superar la actual situación, con un regulación administrativa agobiante, disforme e injusta para las grandes empresas de distribución", ha sentenciado.
De Mingo ha reconocido, también, la actuación del Gobierno central con la presentación de recursos de inconstitucionalidad ante "agresiones autonómicas discriminatorias y penalizadoras" de la actividad de las grandes empresas de distribución".
En opinión del presidente de Anged, las mejores recetas para que la gran distribución contribuya a superar la actual situación económica pasan por la mejora de la competitividad y de la eficiencia empresarial, la consolidación del esfuerzo inversor y por mantener los principios de desarrollo sostenible en el trabajo.
Según los datos del sector recogidos en la Memoria de Anged relativa a 2007 y aprobados hoy en Asamblea, la gran distribución alcanzó unas ventas globales de 45.293 millones de euros, un 8,7 por ciento más sobre la cifra del ejercicio anterior, y recortó sus márgenes una media del 2,7 por ciento.
Al cierre del pasado ejercicio, los socios de Anged incorporaron 578 nuevos establecimientos, invirtieron 2.800 millones de euros -un 5,45 por ciento más- y fijaron en 265.500 el número total de trabajadores, lo que representó un incremento del 8,3 por ciento.
La Memoria destaca el incremento del formato gran almacén, con cinco nuevos establecimientos (180.000 metros cuadrados y cerca de mil empleos creados), así como el mantenimiento del ritmo de crecimiento del formato hipermercado, con 18 nuevas aperturas (110.000 metros cuadrados y 5.800 trabajadores).
En total, Anged representa a 4.254 establecimientos minoristas, de los que 337 son hipermercados y 78 son grandes almacenes, y el resto se reparte entre tiendas propias y empresas participadas de los negocios de textil, autoservicios, agencias de viajes, droguería y perfumería y estaciones de servicio, entre otros.
Sus principales asociados, que representan el 21,2 por ciento de las ventas totales del sector minorista, son los grupos Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Alcampo, Ikea, Aldeasa, C&A, Leroy Merlín, Media Markt, Toys R Us, FNAC, Cortefiel, Conforama, Bricomart y Aki Bricolaje.
Por comunidades autónomas, Madrid, con 1,38 millones de metros cuadrados, es la que cuenta con mayor superficie comercial correspondiente a estos grandes formatos, seguida de Andalucía (1,26 millones), Comunidad Valenciana (763.727), Cataluña (731.405), País Vasco, Galicia (562.779) y Galicia (475.315).
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