Madrid.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, ha llegado este mediodía a Madrid en el marco de una visita oficial cuyo objetivo es consolidar la cooperación con España y sentar las bases de la nueva relación con la UE.
El embajador mexicano en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, ofrece una rueda de prensa hoy, 10 de octubre de 2008, en La Habana (Cuba). Jiménez anunció que se ha llegado a un acuerdo en materia migratoria con Cuba que será firmado durante la visita a México del ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Felipe Pérez Roque.
Pérez Roque ha aterrizado en el aeropuerto de Barajas a las 13.25 horas procedente de La Habana y se entrevistará mañana con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
La visita servirá para evaluar la relación bilateral y preparar la reunión que el canciller cubano tendrá el próximo jueves en París con la presidencia francesa de la UE y la Comisión Europea.
Ésta será el primer encuentro ministerial después de que los Veintisiete acordaran el pasado mes de junio levantar las sanciones diplomáticas que impuso al régimen castrista en 2003 en protesta por las condenas a 75 disidentes.
Moratinos ha afirmado hoy desde Luxemburgo que la cita de París servirá para normalizar las relaciones de la UE con La Habana, lo que ha venido defendiendo el Gobierno español en los últimos cuatro años.
Tras la reunión en el Palacio de Viana, una de las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores, los dos ministros almorzarán y ofrecerán una rueda de prensa conjunta para dar cuenta de los resultados de su entrevista.
España y Cuba abrieron una nueva etapa con el viaje que Moratinos hizo a La Habana en abril del pasado año, apenas un mes después de la última ocasión en que el canciller cubano estuvo en Madrid.
Durante la visita a la isla, ambos Gobiernos acordaron establecer un mecanismo de diálogo sobre asuntos políticos y de derechos humanos, que se ha reunido en dos ocasiones hasta ahora.
También concertaron la reanudación de los proyectos de cooperación bilateral con Cuba, suspendida en junio de 2003.
Es previsible que Pérez Roque plantee a Moratinos un plan para aliviar la deuda comercial que Cuba tiene con España, cifrada en cerca de 1.500 millones de euros, han informado a EFE fuentes de Exteriores.
El Gobierno está dispuesto a escuchar las propuestas cubanas y a estudiar nuevas aportaciones para favorecer el proceso de reformas impulsado por el régimen castrista y ayudar a restañar los daños causados por el paso de los huracanes "Ike" y "Gustav".
Al margen de su breve estancia en Madrid del pasado año, la anterior visita oficial de Pérez Roque a España fue en marzo de 2005, cuando fue recibido por el Rey y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El canciller cubano no tiene agenda pública en la jornada de hoy.
Tras las reuniones de mañana, martes, se desplazará con Moratinos a Córdoba para cenar y hacer una breve visita por la ciudad, por donde es diputado el ministro de Exteriores.
Moratinos quiere volver a aprovechar la ocasión para poner a Córdoba de ejemplo de ciudad de encuentro y reconocer la cercanía y solidaridad que la ciudad cordobesa siempre ha tenido con Cuba.
Desde Madrid, Pérez Roque partirá el miércoles por la mañana rumbo a París.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.