Vilna.- La formación opositora Unión por la Patria (UP), virtual ganadora de las elecciones parlamentarias disputadas el domingo en Lituania, aseguró hoy que esperará a la segunda vuelta en las circunscripciones mayoritarias para formar gobierno.
"Lo repito y lo volveré a repetir: sobre futuras coaliciones hablaremos sólo tras la segunda vuelta" del próximo 26 de octubre, aseguró Andrius Kubilius, ex primer ministro y líder de UP.
Kubilius aventuró que, tras la segunda vuelta, cuyos resultados se anunciarán el 2 de noviembre, los conservadores obtendrán suficientes mandatos para "impulsar grandes cambios" en la política de este país báltico.
En la segunda vuelta participarán 43 candidatos de la UP, considerado ya ganador de los comicios al obtener cerca del 20 por ciento de los votos en la votación del domingo, en lo que se refiere los escaños que se reparten por listas de partidos.
"El resto de partidos cuentan con muchos menos candidatos. Vislumbro unas perspectivas nada malas de formar gobierno. Si el presidente confía en UP para formar gobierno, cumpliremos con nuestro deber", dijo.
En segundo lugar en las elecciones parlamentarias quedó el recién fundado Partido del Renacimiento Popular, integrado fundamentalmente por figuras de la televisión y artistas, según la Comisión Electoral Central (CEC).
El partido del antiguo presidente lituano Ronaldas Paksas, Orden y Justicia, es el tercero en discordia, seguido por el oficialista Partido Socialdemócrata del actual primer ministro, Gediminas Kirkilas, el gran perdedor de las elecciones.
Los socialdemócratas han gobernado desde 2001 en la católica Lituania, aunque desde 2004 se han visto obligados a formar coalición con otros partidos minoritarios.
Según estos resultados, también accederían al Parlamento el Partido Laborista y otras dos formaciones liberales.
Los analistas opinan que la victoria de los partidos opositores supone un voto de castigo contra el actual Gobierno por ser incapaz de controlar la inflación, que se ha disparado en los últimos meses por encima del diez por ciento.
En cualquier caso, las consultas para la formación de gobierno no serán fáciles, aunque UP se ha mostrado dispuesto a negociar con todos los partidos, aunque sean de izquierdas.
Según la legislación electoral lituana, para acceder al Parlamento las formaciones políticas deben obtener como mínimo el 5 por ciento de los votos emitidos.
El Legislativo de Lituania cuenta con 141 escaños, de los cuales 70 se reparten por listas de partidos y los 71 restantes en circunscripciones mayoritarias.
En cuanto al referéndum no vinculante convocado por el Gobierno para que los 2.679.000 electores opinaran sobre el cierre de la central nuclear de Ignalina, la baja participación anuló la consulta.
"El referéndum no ha sido válido, ya que la participación rondó el 47 por ciento, y para que un referéndum sea considerado legítimo se exige la participación de no menos del 50 por ciento del electorado", señaló la CEC.
Según los resultados preliminares, en torno al 89 por ciento de los lituanos que sí participaron en el plebiscito votaron a favor de prolongar las operaciones de la planta construida en tiempos de la URSS a imagen y semejanza de la central ucraniana de Chernóbil, escenario en 1986 de la mayor catástrofe nuclear de la historia.
El Gobierno lituano quiere que el cierre de Ignalina, que genera el 80 por ciento de la electricidad nacional, se haga efectivo no antes de 2012, pese a que la Unión Europea (UE) exige su clausura el próximo año por motivos de seguridad.
Kirkilas aseguró que si Ignalina es cerrada el próximo año Lituania en invierno no podrá satisfacer la demanda energética nacional y pasará a depender en un 90 por ciento de las importaciones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.