Madrid.- El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha subrayado hoy que la lucha contra la crisis económica es "una causa nacional", por lo que ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que no prive al Estado de su principal herramienta económica, como son los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de los socialistas, dedicada de manera monográfica a analizar la coyuntura económica y financiera, Blanco ha enfatizado: "La lucha contra la crisis es una causa nacional y todos deben supeditar esta misión común a cualquier otro objetivo inmediato".
Una idea que, a su juicio, es igual de válida para las fuerzas políticas y sociales, como para las diversas instituciones y para la sociedad en su conjunto, pero que ha aplicado especialmente al PP y a su presidente, a quien ha exigido que esté a la altura de los problemas actuales.
En este contexto, ha apelado a Rajoy para que su prioridad en este momento sea "fortalecer al país y no debilitar al Gobierno" y le ha emplazado a que apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2009 porque lo contrario sería "debilitar y atar de manos" al Ejecutivo en la lucha contra la crisis.
Supondría, ha añadido, "buscar la derrota parlamentaria del Gobierno a costa de la salud económica de España".
Blanco ha esgrimido que los poderes públicos son los únicos que pueden aportar soluciones útiles a corto plazo ante la "extrema fragilidad" de los mercados financieros, aunque para ellos deben de disponer de sus instrumentos para operar económicamente.
Precisamente una de las principales herramientas de un Estado son los presupuestos, ha recordado Blanco, antes de asegurar que no puede entender que para algunos como el PP "lo más deseable sea que España se quede sin presupuestos" y que tenga que prorrogar los de 2008, que son "claramente inadecuados" para hacer frente a la crisis.
"Patrocinar la devolución del proyecto de PGE para 2009 es tanto como privar a los poderes públicos de instrumentos esenciales", ha advertido, convencido de que esa situación sólo contribuiría a aumentar las dudas y la incertidumbre en los mercados.
Desde el "interés de España", Blanco ha alertado al PP de que no puede pretender que lo mejor para el país es que no haya PGE el próximo año, y ha mostrado la voluntad de los socialistas de hablar sobre cualquiera de los capítulos del proyecto de ley siempre que se respete el espíritu general: prioridad en el gasto social y las inversiones productivas y austeridad en todo lo demás.
También ha querido hacer hincapié en la necesidad de que haya una respuesta unitaria contra la crisis tanto en el ámbito internacional como en el nacional.
A este respecto, se ha felicitado de las medidas acordadas ayer en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona, y también ha saludado las iniciativas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ha observado además que los líderes de la oposición del resto de países del entorno están apoyando a sus respectivos gobiernos, argumento que le ha servido para volver a pedir a Rajoy que no sea una excepción dentro de Europa. "Sería una pena para España", ha apostillado.
Así las cosas, le ha reclamado una rectificación de su postura para que respalde las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, destinadas, ha especificado, a proteger a las familias, sus ahorros, los puestos de trabajo y el desarrollo futuro del país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.