Madrid.- El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Francisco Javier García Sanz, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un trato similar para su sector, al que éste ha dado a la banca.
En declaraciones a EFE, García Sanz, anunció que esta asociación va a pedir una reunión inmediata con el jefe del Ejecutivo.
"Nos gustaría -añadió- que el presidente del Gobierno repitiera con la industria del automóvil la misma foto que se hizo con los banqueros; y ya me gustaría que una industria del automóvil como la nuestra, y no hablo sólo de los fabricantes, sino también de proveedores, concesionarios e importadores, tuviera un reunión así para que recibiera información de primera mano".
García Sanz recordó que autoridades de Europa y los Estados Unidos se han preocupado por esta industria.
Las peticiones del sector automovilístico a la Administración pasarían, según el responsable de Anfac, "por un plan que ayude a reanimar el consumo y que sea fácil y accesible para todos".
El presidente de Anfac repasó la actual situación del sector, salpicado de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ante la caída de la producción.
"Más de los EREs que hemos presentado, no creo que vayamos a presentar", dijo, y agregó: "se han tomado medidas suficientes para afrontar la caída del mercado".
Inquietud es el estado de ánimo que define la visión del sector para 2009, pues García Sanz confiesa que nunca, en sus muchos años en el sector, ha vivido una situación en la que a mes de octubre no se sabe cómo va a cerrar el año en curso.
Como ejercicio de voluntarismo se señaló que un cierre en 2009 con 1,1 millones de turismos sería un buen resultado.
El papel de las Administraciones Públicas también fue demandado por García Sanz para clarificar la situación a corto plazo, cuando afirmó que "más importante que lo que ha pasado este año, que sobreviviremos, es lo que está por venir y cómo nos puede ayudar el Gobierno para reanimar el consumo".
La vertebración del sector, según García Sanz, es uno de los ejes de su futura gestión como presidente de Anfac. "Es una cuestión que nos tenemos que plantear -aseguró- y ya se la he planteado a la junta directiva de mi organización".
"Al final, el gran interés que nos une a todos es la propia industria del automóvil, pues creo que podemos mejorar el trabajo conjunto".
Como presidente de Anfac eludió concretar el riesgo real de fuga de fabricantes a otros países de economías emergentes, pero en el plano personal no ocultó su preocupación por el peligro de la pérdida de competitividad de la industria.
"Como no seamos capaces -dijo- de ajustar todo nuestro sistema de la cadena de valor añadido del automóvil a las nuevas amenazas que nos vienen del Este de Europa, perderemos competitividad. La única posibilidad que tenemos es ser más productivos".
Definió como "punto clave" de la industria las inversiones en I+D y se preguntó por qué Alemania, con la mano de obra más cara y la jornada laboral más corta es un líder exportador: "por su tecnología", respondió.
El presidente de Anfac admitió que "la industria automovilística española está dirigida por control remoto, porque los centros de decisión no están aquí, y ahí predomina un componente nacionalista y siempre será así.
"Como dice Ghosn -apuntó- antes cerrarán una fábrica en Tánger que en Francia. Como esa situación no la vamos a cambiar, vamos a invertir en I+D. Con sinceridad ¿qué empresas tenemos en España para desarrollar las pilas para los coches eléctricos?. No hay".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.