Los gobernantes del mundo parece que se han puesto las pilas. Las medidas adoptadas en tanta cumbre, durante el fin de semana, hasta puede que nos provoquen las primeras alegrías en muchas semanas. ¡Qué no sea pan de un día! Ahí te van las tres ideas básicas.
Zapatero se explica.
Sobre la primera, la compra de acciones de la banca por parte de los Gobiernos, Solbes ya ha dicho que España no la necesita, y Zapatero ha añadido que no la necesitamos, pero "si fuera necesario, la adoptaríamos". La intención ha vuelto a ser confirmada esta mañana, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario. Es decir, la banca española no necesita "hoy", ha dicho el presidente, esa acción, pero, en caso de ser necesaria, el Ejecutivo la adoptaría comprando títulos, "participaciones preferentes y cuotas participativas", ha añadido Zapatero. En este sentido, hay que recordar que las cajas de ahorros no tienen accionistas, de ahí la referencia a las cuotas participativas y las participaciones preferentes. Estas decisiones se adoptarán previo informe del Banco de España, un matiz importantísimo, puesto que es el banco central español, el supervisor por excelencia de las entidades españolas, el que sabe qué contiene exactamente cada entidad en sus tripas.
Pero como decíamos, es la medida tres la gran novedad para España y sus ciudadanos, y la que ya ha obtenido resultados esta misma mañana, puesto que ha permitido la rebaja del euríbor, el tipo de referencia para las hipotecas. Esa rebaja es una muestra de que las medidas adoptadas por los Gobiernos de garantizar el crédito en el interbancario y la rebaja de tipos concertada la semana pasada por todos los bancos centrales comienzan a dar resultado.
¿En qué consiste y cómo nos afecta el hecho de que el Gobierno vaya a garantizar los créditos que emite la banca en el interbancario?
De entrada, según Zapatero, no nos costará nada. El mecanismo funcionaría de la siguiente manera: un banco o caja saca cédulas o bonos —papel en resumen— al mercado para que los inversores lo compren, pero si esa entidad lo quiere o lo necesita, lo hará con la garantía del Tesoro español, que tiene una clasificación Triple A.
Es una forma de desatascar la disponibilidad de dinero, porque en los últimos meses hasta las emisiones de papel de los mejores bancos o cajas de este país han sido inútiles. Nadie las compraba. Sin embargo, con la garantía del Estado, la cosa será diferente. Esperemos. Esa garantía no va a ser gratis, porque se cobrará, de alguna forma, a la entidad que la requiera, ya sea medio punto, o un punto de interés. No está claro aún. De acuerdo con lo aprobado ayer en el seno de la UE, estas operaciones podrán hacerse hasta el 31 de diciembre del 2009.
¿Cuál es el riesgo de estas operaciones? Como todas las medidas que se están adoptando, no están exentas de riesgo, pero peor sería no adoptarlas. Así, es obvio que el prestigio —el 'rating' que dan las agencias de calificación— del Reino de España sufrirá, más o menos, pero también en función de cómo actúen esas entidades a las que se les prestará mediante un pago por el aval. Lo que ocurre es que ese desgaste de España como buen prestamista y pagador se producirá en un momento en el que todos los países de nuestro entorno están en igual o peor situación, empezando por Alemania, Francia o Inglaterra, que han tenido que adoptar medidas mucho más duras que las de España, puesto que aquí no hay ninguna entidad que hasta ahora haya dicho que las necesita.
Los avales que se darán a bancos y cajas para emitir en el interbancario se recogerán en un decreto ley. También estas garantías se concederán previo cumplimiento de unos requisitos estipulados por el Ministerio de Economía. "Si todo sale bien" ha insistido Zapatero, y el mercado responde, no tendrán coste para el contribuyente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
llegará el momento en que el Estado tendrá que hacer efectivas sus garantías con el consiguiente daño al tesoro +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.