Madrid.- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asistido este mediodía en Madrid al desfile del Día de la Fiesta Nacional, que no ha contado con exhibición aérea por el mal tiempo y sí con la presencia de familiares de militares y guardias civiles fallecidos el último año.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Unos 4.600 hombres y mujeres han participado en el desfile en el que se han exhibido por el Paseo de la Castellana unos 250 vehículos, entre carros de combate, acorazados y los nuevos vehículos blindados Lince que se están enviando a las misiones en el exterior.
Bajo un cielo encapotado y con amenaza de lluvia, llegaron los Reyes a la Plaza de Colón hacia las 10,30 horas, acompañados por los Príncipes de Asturias, los duques de Palma y la infanta Elena, donde fueron recibidos con aplausos.
Minutos antes, cuando por la megafonía se anunciaba la llegada de Zapatero, desde las tribunas de público se escucharon algunos abucheos.
Al Rey le esperaban Zapatero, los presidentes del Congreso, José Bono, del Senado, Javier Rojo, ministros y autoridades nacionales, autonómicas y locales.
Tras recibir los honores de ordenanza, don Juan Carlos, junto a Zapatero, Bono y Rojo, realizaron el homenaje a los que dieron su vida por España, que contó con la participación de 16 familiares de los 20 militares y guardias civiles fallecidos desde el 12 de octubre del pasado año.
Entre ellos la viuda y el hijo del brigada Luis Conde de la Cruz, asesinado en atentado de ETA en Santoña, los familiares de los dos militares muertos en Bosnia a finales de junio, en Kosovo y en Líbano, así como de los dos guardias civiles asesinados en Cap Bretón.
Asistieron el gabinete de Zapatero en pleno, salvo el titular de Economía, Pedro Solbes, y el de Industria, Miguel Sebastián, los presidentes autonómicos de Madrid, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Ceuta y Melilla, y dirigentes políticos.
Entre los dirigentes políticos, el líder del PP, Mariano Rajoy, que permaneció en las tribunas junto con Soraya Saénz de Santamaría, al lado del portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso.
Desfilaron las banderas de 13 países, entre ellos Estados Unidos, que cuentan con representación en el Cuartel General de Alta Disponibilidad Terrestre de Bétera y del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de Rota.
Todos los invitados se pusieron en pie al paso de las banderas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía, países que aportan personal a ambos cuarteles generales
Las malas condiciones meteorológicas obligaron a suspender el tradicional desfile aéreo, en el que estaba previsto participaran 73 aeronaves, entre aviones de transporte, helicópteros y aviones de combate.
También se eliminó del programa el salto paracaidista desde un helicóptero sobre la Plaza de Colón, en el que soldados de la Brigada Paracaidista trasladaban a tierra la bandera nacional.
El desfile lo abrió la sección de motos de la Guardia Real, a la que siguió el Mando y Estado Mayor de la Brigada Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, que dio paso a la Agrupación Motorizada.
La Unidad Militar de Emergencias dio paso a la compañía de la Guardia Civil.
A continuación se exhibieron carros de combate Leopard y Pizarro pertenecientes a las divisiones Acorazadas-Mecanizadas, principalmente de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, Brigada de Caballería "Castillejos" II, del Tercio de Armada de Infantería de Marina y Agrupación de Transporte.
Militares de la Brigada Paracaidista, la Brigada Ligera Aerotransportable, el Mando de Operaciones Especiales y la compañía Esquiadores-Escaladores de la Jefatura de Tropas de Montaña "Aragón" finalizaron esta parte del desfile.
A continuación, aparecieron los más aplaudidos, la Legión, con su peculiar marcha de 160 pasos por minuto y con la cabra como mascota, y los Regulares, con su marcha a cámara lenta.
Cerraron el desfile las unidades a caballo, compuestas por la Sección Hipomóvil de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.