Londres.- El Gobierno británico va a lanzar su mayor operación de rescate de la banca, valorada en unos 44.100 millones de euros, para salvar del colapso a cuatro de las mayores entidades del país: el HBOS, el RBS, el Barclays y el Lloyds TSB.
Según el plan de salvamento sin precedentes, que será puesto en marcha mañana, el Gobierno podría hacerse con el 70 por ciento del Halifax Bank of Scotland (HBOS), el principal banco hipotecario del país, y del 50 por ciento del Royal Bank of Scotland (RBS), reveló hoy el "The Sunday Times".
Esto, potencialmente, daría al Gobierno de Gordon Brown un asiento en el consejo de administración de ambas entidades.
Responsables del Ministerio de Economía, el FSA -el regulador británico del sector financiero- y el Banco de Inglaterra mantienen este fin de semana reuniones con los directivos de los cuatro bancos, aunque, hasta el momento, ninguna de las partes ha hecho declaraciones al respecto.
Según el rotativo, el RBS, uno de los bancos más castigados por la crisis financiera internacional al caer su valor bursátil por debajo de los 12.000 millones de libras (unos 15.100 millones de euros), se dispone este lunes a pedir al Gobierno una financiación de 15.000 millones de libras (unos 18.900 millones de euros).
El HBOS, cuyo valor bursátil ha caído en el último año de 35.400 millones de libras (44.600 millones de euros) a 6.500 millones de libras (8.200 millones de euros), solicitará una financiación de hasta 10.000 millones de libras (unos 12.600 millones de euros).
El Lloyds TSB (en proceso de adquisición del HBOS) pretende 7.000 millones de libras (unos 8.800 millones de euros) y el Barclays, 3.000 millones de libras (unos 3.700 millones de euros).
En el último año, el Lloyds TSB ha pasado de tener un valor de mercado de 32.200 millones de libras (unos 40.500 millones de euros) a 10.700 millones de libras (unos 13.500 millones de euros), mientras el Barclays ha pasado de 43.600 millones de libras (unos 55.000 millones de euros) a 16.800 millones de libras (unos 21.200 millones de euros), según datos publicados por "The Guardian".
La magnitud de la financiación implicada en este plan de rescate podría llevar a la suspensión de la cotización en la Bolsa de Londres para dar tiempo a que el mercado digiriera las medidas.
Además, el Lloyds TSB podría renegociar los términos del acuerdo de compra del HBOS, aunque, según las fuentes citadas por el rotativo, parece que las dos partes están decididas a seguir adelante con el acuerdo.
El plan de salvamento también puede implicar que los bancos tengan que reconocer futuras pérdidas debido a su exposición a las hipotecas sub-prime y otros instrumentos financieros.
De acuerdo con "The Sunday Times", el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha dicho a los bancos que pidan más dinero del que necesitan a fin de garantizar que su posición de liquidez se fortalece suficientemente como para absorber eventuales sacudidas y para resistir una larga recesión.
Los cuatro bancos forman parte del grupo de siete que esta semana acordaron participar en el ambicioso plan de rescate de la banca valorado en 500.000 millones de libras (unos 630.000 millones de euros) que anunció este miércoles el primer ministro británico.
King ha insistido en la recapitalización de los bancos como condición para otros elementos del plan, que sigue tres líneas de actuación: nacionalización parcial de los bancos, incremento del dinero destinado a canjes de títulos y cédulas hipotecarias por bonos del Estado y fondos para garantizar las emisiones de deuda.
La maniobra de rescate trasciende después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiese este sábado que las bolsas pueden caer "otro 20 por ciento".
En declaraciones a Sky News, el líder de la oposición conservadora, David Cameron, apoyó hoy que el Gobierno, siempre que proteja al contribuyente, "haga lo necesario" para que los bancos vuelvan a tener liquidez, aunque advirtió de que su respaldo no era "un cheque en blanco".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.