Washington.- El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, criticó hoy al FMI por colocar a los países avanzados como modelos a seguir y dijo que en la reforma futura del sistema financiero no debe primar las normas de esas naciones.
"El mundo asiste incrédulo mientras la crisis actual revela debilidades y errores graves en la política de países que eran tenidos como modelos, países que eran presentados como referencias de buen Gobierno", dijo Mantega ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en inglés), el principal órgano directivo del FMI.
El ministro brasileño habló en nombre de su país y de Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Haití, Panamá, Surinam y Trinidad y Tobago.
Mantega recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) solía citar la gestión financiera de los países avanzados como ejemplo para las naciones en desarrollo.
El ministro cree que, en vista de la crisis, las cosas tienen que cambiar.
"Una vez que sea controlada la turbulencia, tendremos que establecer un nuevo conjunto de prácticas para fortalecer y proteger el sistema financiero, pero sin una preferencia por las prácticas de los países avanzados", dijo Mantega.
En declaraciones posteriores a la prensa, el ministro propuso que la Reserva Federal de Estados Unidos intercambie divisas con países emergentes del mismo modo que lo hace con bancos centrales de naciones desarrolladas.
"Lo ideal es que hubiera una mayor interconexión con los bancos centrales de los países emergentes", dijo Mantega tras una reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson.
"Por ejemplo, que se puedan intercambiar títulos en reales por dólares", explicó.
La Reserva Federal mantiene acuerdos con los principales bancos centrales de los países desarrollados para el intercambio de divisas ("swap lines"), que ha usado para proporcionar liquidez en dólares en los mercados financieros de esas naciones en momentos de nerviosismo en los parqués.
En sus declaraciones, Mantega descartó que los bancos centrales de los países emergentes puedan recortar las tasas de interés al unísono, como hicieron las principales entidades del mundo desarrollado esta semana ante el agravamiento de la crisis financiera.
"No hay un vínculo, un trabajo conjunto de los bancos centrales de los países emergentes", señaló.
"No veo que sea factible esa posibilidad a corto plazo", añadió.
En su discurso ante el IMFC, el principal órgano directivo del FMI, Mantega también reiteró hoy su demanda de que el organismo cree una nueva modalidad de préstamos destinados a países con políticas económicas sólidas.
Podrían usarlos de forma casi automática en momentos de emergencia y sin apenas condiciones.
El ministro solicita esa línea de crédito desde hace dos años y se quejó hoy de que el debate "progresa muy lentamente".
"Ahora algunos países ya dan señales de que necesitan esa línea. Tenemos que agilizar su aprobación", indicó Mantega a la prensa después de su discurso.
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, prometió en una rueda de prensa que el Fondo desarrollará ese nuevo instrumento de crédito.
Paulson le dio su apoyo al remarcar en su discurso ante el IMFC que Estados Unidos "está abierto a la creación de un instrumento de liquidez bien diseñado para países de renta media".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.