Ciudad del Vaticano.- El papa Benedicto XVI proclamará mañana en el Vaticano cuatro nuevos santos, entre ellos la seglar ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán (1832-1869) y la monja suiza María Bernarda Butler (1848-1924) que vivió en Ecuador y Colombia, país este donde murió.
El papa Benedicto XVI proclamará mañana en el Vaticano cuatro nuevos santos, entre ellos la seglar ecuatoriana Narcisa de Jesús Martillo Morán (1832-1869) y la monja suiza María Bernarda Butler (1848-1924) que vivió en Ecuador y Colombia, país este donde murió.
Los otro dos son el religioso italiano Gaetano Errico (1791-1860), fundador de la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones, y la religiosa clarisa india Alfonsa de la Inmaculada Concepción (1910-1946).
Los cuatro serán proclamados santos en una ceremonia solemne que oficiará el Pontífice en la plaza de San Pedro, a la que asistirán los 253 obispos de todo el mundo que participan estos días en el Sínodo de Obispos que se celebra en el Vaticano.
También está previsto que asistan unos 10.000 ecuatorianos, entre ellos la joven Edelmina Victoria Arellano, de 23 años, en la que se realizó cuando tenía siete años el milagro que lleva a Narcisa de Jesús a la gloria de los altares y al culto universal.
El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, encabezará la delegación oficial del país suramericano.
Moreno estará acompañado de su esposa, Rocío González, su asesor Carlos Almeida Almeida; el secretario general de la vicepresidencia, el vicealmirante Jorge Homero Arellano Lazcano, y la asistenta del vicepresidente, Liz Adriana Giler Villamil.
Asimismo asistirán los embajadores de Ecuador ante la Santa Sede e Italia, Fausto Cordobés y Gioconda Galán, respectivamente.
También estarán presentes la madre del presidente de la República, Norma Delgado (sobrina tataranieta de la futura santa) y otros parientes, entre ellos Catalina Martillo Plua (sobrina nieta), Ana Delgado (sobrina biznieta) y David Delgado (sobrino tataranieto y tío del presidente Correa), según dijeron a EFE fuentes oficiales ecuatorianas.
Narcisa de Jesús Martillo Morán, la "Niña Narcisa", como se la conoce cariñosamente, nació en 1832 en Nobol (Daule, Ecuador). Era la sexta de los nueve hijos del matrimonio compuesto por Pedro Martillo y Josefa Morán. Es antepasada del presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, por parte de madre.
Tras recibir la confirmación a los siete años, decidió imitar a la santa Mariana de Jesús, asumiendo un camino de penitencia para unirse -según decía- más a Cristo y ayudar a la redención del mundo.
Huérfana desde muy joven, viajó a Lima y allí continuó su vida, considerada virtuosa, como seglar, alojada en la Casa de las Hermanas de la Orden Laical de Santo Domingo hasta su muerte.
Fallecida en Perú el 8 de diciembre de 1869, fue beatificada el 25 de octubre de 1992 en el Vaticano por Juan Pablo II.
El milagro que la convirtió en beata fue la sanación en 1967 de Juan Bautista Pesantes Peñaranda, enfermo de un cáncer incurable.
El segundo milagro que la lleva en esta ocasión a los altares es la curación de la niña Edelmina, que nació en 1985 con una malformación (sin genitales externos) y cuando tenía siete años, tras orar en el santuario de Nobol a Narcisa, sanó inmediatamente.
Edelmina estará presente en la ceremonia y según dijo a Efe el postulador de la causa, el sacerdote Vito Gómez, presentará una de las ofrendas a Benedicto XVI y portará la reliquia de la santa para que sea venerada por el Pontífice.
Narcisa de Jesús Martillo Morán es el cuarto santo latinoamericano que proclama Benedicto XVI, tras el chileno Alberto Hurtado Cruchaga (1901-1952), el obispo mexicano de Veracruz, Rafael Guizar Valencia (1878-1938) y el fraile brasileño Frai Galvao.
La otra santa que proclamara mañana el Papa y que está muy unida a Ecuador y Colombia es la monja suiza María Bernarda Butler, que realizó su labor pastoral en esos dos países y falleció en Cartagena de Indias.
María Bernarda, cuyo nombre de pila era Verena Bütler, entró en un convento suizo a los 18 años y en 1868 tomó el hábito franciscano y adoptó el nombre de María Bernarda del Sagrado Corazón de María.
El obispo de Portoviejo, Pedro Schumacher, la invitó a Ecuador y en 1888 María Bernarda y seis compañeras dejaron el monasterio de Altstatten y partieron para el Ecuador.
Allí fundó una nueva Congregación religiosa, la de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora.
En 1895, debido a persecución "por parte de fuerzas hostiles a la Iglesia", según su biografía oficial, María Bernarda y otras monjas huyeron a Colombia. Se instalaron en Cartagena de India, desde donde ejerció su labor.
Falleció el 19 de mayo de 1924 y el 29 de octubre de 1995 fue beatificada por Juan Pablo II.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.