Asunción.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instó hoy a representantes de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región, reunidos en Asunción en el XI Foro de la Microempresa, a asumir una "estrategia preventiva" ante la amenaza en ciernes de la crisis financiera mundial.
El gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, Fernando Jiménez-Ontiveros (i), dijo que ante esa coyuntura "hay que tener una estrategia preventiva".
El gerente del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, Fernando Jiménez-Ontiveros, dijo que ante esa coyuntura "hay que tener una estrategia preventiva" y expresó a los participantes del foro que consideren al organismo como "un amigo estable" para hacer frente a alguna adversidad.
Con esa recomendación, Jiménez-Ontiveros cerró hoy el foro, que en los últimos tres días reunió en Paraguay a 1.200 representantes de empresas vinculadas a la microfinanza de la región.
"Si en El Salvador (donde se celebró el X Foro en 2007) hablábamos de toda esa espectacular explosión de la industria (del sector) con crecimientos del 30 y 40 por ciento anual (...), es justo reconocer que el entorno actual ha cambiado notablemente", expresó Jiménez-Ontiveros al recordar el ambiente de la pasada edición.
El experto destacó la solidez de la "microfinanza" en América Latina y el Caribe y sostuvo que eso se ha conquistado "por el celo" y el "sentido de ayuda al desarrollo" de los operadores de este tipo de negocios.
Alertó, no obstante, del impacto que "puede tener y tendrá" en los negocios de las pymes "la subida de precios, la volatilidad cambiaria en combinación con crisis alimentaria (y) la caída de Wall Street".
Por ello, alentó a "evitar el sobreendeudamiento de los beneficiarios del microcrédito, a apoyar temas de educación financiera bancaria (y) mejorar instrumentos de análisis de riesgo" y prometió que el BID reforzará sus esfuerzos en el seguimiento de la situación y que buscará implementar indicadores de alarma temprana.
"Estamos en condiciones de intentar paliar los problemas de liquidez que pudieran presentarse", sostuvo Jiménez-Ontiveros, al hacer hincapié en que "las ganancias acumuladas tan pacientemente durante estos 30 años en la historia de los microcreditos de América Latina no pueden dejarse al riesgo de una crisis coyuntural por muy grave que esta sea".
Por su parte, el director de la Agencia Española de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que apoyó el foro, Juan Pablo de Laiglesia, explicó que el organismo "tiene como misión la tarea de ampliar los recursos monetarios destinados a la microempresa".
"Entiendo que en estos momentos de incertidumbre financiera, los donantes públicos adquirimos una especial responsabilidad ante la previsible, o ya presente, o anunciada, retracción de otros agentes supranacionales", indicó.
De Laiglesia aclaró que la función de estos organismos no consiste en "sustituir a los agentes nacionales sino prestarles el apoyo que requieran".
"Tenemos en este momento unos 821 millones de dólares colocados, de los cuales el 61 por ciento están en países de América Latina y proporcionan créditos a más 1,5 millones de latinoamericanos", precisó el director del AECID, quien añadió que esta institución se ha propuesto diversificar sus instrumentos financieros y fortalecer la asistencia técnica.
La próxima edición del foro se realizará en la ciudad peruana de Arequipa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.