Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 10-10-2008 08:33 CET

Entre el final del Telediario 1 de ayer y el comienzo de las previsiones meteorológicas, un cuarto de hora de publicidad. La información sobre el tiempo dura cuatro minutos. Inmediatamente después, otros siete minutos de anuncios hasta el comienzo de 'Amar en tiempo revueltos', el folletín de cada tarde. Añádanle un spot de Opel para dar paso a los deportes, y otro vendiendo el regalo de coches en sorteos de Radio Nacional.

(TVE)

Juan Ramón Lucas entrevistó a un protagonista de 'Cuéntame'.

¿Televisión pública? Yo diría que publicidad pública. Un maratón de anuncios interminable, esperpéntico, agotador, que, si no se pasa por el forro el Contrato Programa suscrito por el Gobierno y la Corporación Radio Televisión Española para el periodo 2008-2010, si al menos se burla de él. Según ese papelucho, desde el pasado mes de enero TVE sólo puede emitir once minutos de publicidad por hora de emisión. Recuerden que, a cambio de esta supuesta restricción, el Estado incrementó las subvenciones a RTVE.

Ha llegado un momento en que TVE no tiene publicidad entre los programas, sino programas entre la publicidad. Y en ocasiones, ni eso: publicidad y programas son una misma cosa. Ayer 'En noches como ésta' (La 1), el espacio de entrevistas de Juan Ramón Lucas, los invitados fueron Álex de la Iglesia (director de la serie de TVE 'Plutón BRBNero') y María Galiana (actriz de la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó'). ¿Cómo es posible tan burda autopromoción, semejante ausencia de ambición periodística, una mirada a la actualidad tan corta y empobrecedora?

Las autopromociones, las teletiendas, los publirreportajes… Trucos para saltarse la ley a la torera denunciados puntualmente por la Comisión Europea, que ha amenazado en más de una ocasión con llevar al ejecutivo español ante la justicia. Hasta el francés que sale con Carla Bruni tiene momentos de lucidez cuando habla de este tema: piensa Sarkozy que una televisión pública sin anuncios no sólo es recomendable, sino posible, y asegura que en 2011 desaparecen los spots de la tele pública francesa. "Queremos una televisión de excelencia", asegura el Presidente, "en sus contenidos y en su infraestructura. La publicidad convierte a los espectadores en consumidores. Y no es ése el papel de un servicio público".

¡Qué mundo éste, en el que tiene que ser un liberal quién nos dé lecciones sobre la empresa pública! Igualito que Esperanza Aguirre. Por cierto, señor Sarkozy ¿Cómo se financia su televisión pública sin publicidad? El puñetero está crecido y tiene respuestas para todo: aumentando los impuestos a las cadenas privadas (y a proveedores de internet y compañías telefónicas), que al beneficiarse económicamente del "abandono" de la televisión pública tendrán que ceder un porcentaje de sus beneficios publicitarios brutos.

El actual modelo de televisión pública española es insostenible. Por mala, por cara, por absurda, por ser una privada disfrazada de pública. Por no ser una alternativa real al resto de cadenas comerciales.

Necesitamos una televisión pública de calidad, no una televisión esclava de las audiencias. Para televisiones bochornosas, sin funciones divulgativas, culturales o educativas ya tenemos las privadas, simples negocios. Necesitamos una televisión con la mirada puesta en el servicio público, no en los audímetros. Una televisión distinta a la que nos propone el actual gobierno.


Un motivo para no ver la televisión

Concierto Light of Day

Hoy se ponen a la venta las entradas para "Light of Day 2008", un concierto ÚNICO que tendrá lugar el próximo viernes 5 de diciembre en la madrileña sala Moby Dick. Único por ser benéfico, por recalar una sola noche en España y por reunir en el mismo escenario nada más y nada menos que a Marah y Jesse Malin (como trío acústico y en solitario, respectivamente) y a Los Madison (+Jorge Otero), Joe D´Urso y Willie Nile con sus respectivas formaciones eléctricas. El precio de las entradas es de 23,75 euros, existiendo una fila 0 (o entrada VIP) por 100 euros (con acceso a las pruebas de sonido, un poster firmado por los músicos y otros privilegios). Se pueden adquirir a través de tick tack ticket.

Light of Day es una serie de conciertos benéficos que tiene su origen en 1995, fecha en que diagnostican la enfermedad de Parkinson a Bob Benjamin, manager de Joe Grushecky y amigo personal de Bruce Springsteen. Bob creó entonces la fundación Light of Day, y en 2.000 se propuso organizar conciertos para recaudar fondos destinados a la investigación de la enfermedad. Conciertos llenos de amigos… y de sorpresas.

El día 5 de diciembre la gira europea hace escala en Madrid. La sala no es muy grande, las entradas no son caras y los músicos son excelentes. ¡Conviene comprar los tickets cuanto antes! Además, hay que recordar que el 100% de los beneficios de este concierto se destinan a las fundaciones Light of Day y la Federación Española de Parkinson.

Joe Grushecky y Jorge Otero en el Light of Day que se celebró en Sayreville, New Jersey. Cantan "A Good Life".

Light of Day en Sayreville, New Jersey.


Badly Drawn Boy en la edición del pasado año se marca un emotivo "Thunder Road".

Actuación de Badly Drawn Boy


Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Vaya modelo de gestión de la tele pública en un país europeo del siglo XXI. +

por Anónimo el 10/10/2008 a las 10:51
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]