Madrid.- Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid se anunciarán con voz al llegar a las paradas mediante un mensaje grabado que indicará la línea a la que corresponden y su dirección, para facilitar su uso a los viajeros con deficiencia visual.
Una persona corre para coger un autobús en Madrid.
Esta es una de las novedades que incorporan los 30 autobuses que la Empresa ha recibido desde el pasado 1 de septiembre y todos los que lleguen a la ciudad a partir de ahora, empezando por los 200 vehículos que se recibirán el año próximo.
En la actualidad, los usuarios invidentes sólo disponen de una tablilla en las que pueden mostrar, cuando esperan en las paradas, el número del autobús que aguardan, con el compromiso de los conductores de avisarles de viva voz de que han llegado.
La nueva dotación de los autobuses urbanos de la capital -de las marcas IVECO, Scania, Man y Renault carrozados por Noge, Hispano y Carsa-Castrosua- ha sido presentada hoy por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Castro, que ha destacado también que a partir de ahora será posible que coincidan en los nuevos autocares sillas de ruedas, cochecitos de bebé y carros de la compra.
Esto, que hasta ahora no estaba permitido por motivos se espacio y seguridad, será posible porque los nuevos autobuses de la EMT de la capital, independientemente de si son movidos por gasóleo, gas o biodiesel, van a disponer de una plataforma central de 2,30 metros de anchura.
Eso sí, van a costar cada uno entre 230.000 y 260.000 euros, según fuentes de la empresa.
Las personas con problemas de movilidad, visuales o auditivos, en representación de las cuales ha asistido a la presentación de hoy el presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Javier Font, dispondrán de más sitio para una silla de ruedas y, como ya ocurre en el 92% de los autobuses y se extenderá al 100% en 2009, de rampa de acceso por la puerta central.
Para los usuarios que lleven bebés habrá, y esto es una novedad pionera en España, una silla fija para bebés de 9 a 18 kilos, como las de los coches, en la que podrán viajar niños menores de tres años sujetos por un cinturón de seguridad especial.
Junto a esta plaza específica para bebés, situada en sentido contrario a la marcha del autobús sobre el paso de una de las ruedas delanteras, se ha reservado un espacio para la colocación del cochecito plegado del niño.
También se podrá viajar a bordo de los autobuses de la EMT con una bicicleta plegada que se situará en la plataforma central, siempre sujeta por su propietario.
Otra novedad es la colocación de un panel fijo informativo junto a la puerta central que acogerá avisos sobre incidencias y cambios en el servicio, folletos informativos o campañas publicitarias de la propia EMT o institucionales -se acabaron los folios pegados con celo-, y de una cesta o bolsa de lona que servirá para recoger los diarios gratuitos leídos por los usuarios.
Todavía no se ha decidido en qué líneas poner en servicio este año estos vehículos, aunque se hablará con CERMI y con la ONCE.
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