Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuatro razones que ha encontrado el Gobierno para fiarse de la banca

Por MARÍA JOSÉ LLERENA (SOITU.ES)
Actualizado 10-10-2008 16:55 CET

Listo. El fondo de liquidez con el que el Gobierno quiere dar aire al sistema financiero acaba de salir del horno del Consejo de Ministros. Previsiblemente esta misma tarde partirá camino de Bruselas para que la Comisión Europea le dé su visto bueno y pueda entrar en vigor antes de que acabe el año con los primeros 10.000 millones de euros.

(EFE)

Solbes, satisfecho con el Plan anticrisis.

El plan está apunto de ver la luz, pero le faltan padrinos: PP e IU siguen negándole el apoyo. Exigen más garantías de que el dinero irá a parar a las familias y a las empresas y no a tapar agujeros de bancos y cajas.

La oposición defiende la intervención del ICO para garantizar que esa "financiación pública" beneficie a ciudadanos y empresas, sin recurrir al mecanismo de subasta que contempla el fondo. El Partido Popular ha llegado a proponer que se sustituya por una intervención del Gobierno para conceder directamente los créditos a empresas y familias al margen del sistema financiero.

El Gobierno dice que ya se contemplan suficientes garantías y que tiene razones para fiarse de la banca. Éstas son cuatro:

1.- Porque no se puede sustituir al sistema financiero.

El Gobierno rechaza de pleno la idea del PP de que sea la Administración a través del ICO quien conceda directamente los créditos a familias y empresas. "¿Los créditos los daría el ICO en su fórmula actual a través de los bancos o nos reinventamos la banca oficial?", se ha planteado el ministro de Economía, Pedro Solbes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Si la opción es la segunda, no estoy de acuerdo", ha dicho. "Nos gusta el mercado y creemos que lo que hay que hacer es corregirlo. No veo al ICO dando créditos. Lo hacía la antigua banca y era muy difícil". Su secretario de Estado de Economía, David Vegara, incidía horas antes en la imposibilidad de "montar un banco público en dos meses. Sencillamente, no lo podemos hacer", ha dicho Vegara.

2.- Porque los seis grandes de la banca española se lo prometieron a Zapatero.

El pasado lunes día 6, el presidente del Gobierno se reunió en La Moncloa con los presidentes del BBVA, Francisco González; Unicaja, Braulio Medel; Banco Popular, Ángel Ron; de Caja Madrid, Miguel Blesa; el de La Caixa, Isidro Fainé, y el consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz. La cúpula de la banca dio a Zapatero su palabra de que el Fondo se usaría para lo que está destinado: fomentar la financiación a empresas y particulares. Es difícil cuantificar cuánto de fiable es la palabra de banquero, pero está claro que les conviene no faltar a sus compromisos con el jefe del Ejecutivo.

3.- Porque estará sometido a estrictos controles y pilotado por nombres solventes.

La medida deberá cumplir con los requisitos de transparencia, eficiencia y diversificación. Para cumplir con la primera, el Fondo estará sometido a auditoría pública por parte de la Intervención General del Estado y también a control parlamentario, con la presentación cada cuatro meses de un informe a la Comisión de Economía del Congreso.

Al Gobierno le dan confianza los integrantes del comité que asesorará a la Comisión Ejecutiva del Fondo. Este comité estará integrado por técnicos del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Ministerio de Economía. Son los que de verdad van a currar y son nombres que se conocen al dedillo todos los vericuetos del sistema y de la situación de cada banco y caja. Vamos, que saben lo que se cuece.

4.- Porque a la banca le interesa que se reanime el mercado hipotecario.

Las entidades bancarias necesitan que se reactive el mercado crediticio tanto (o casi) como el Gobierno, las empresas y los particulares. El despegue de la economía es vital para que la banca respire tranquila.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]