Islamabad.- Dos atentados golpearon hoy Islamabad y el conflictivo noroeste de Pakistán y se cobraron la vida de al menos diez personas, entre ellas tres niños, en una jornada que coincidió con la discusión en el Parlamento de las operaciones militares contra los islamistas.
Según fuentes oficiales, citadas por el canal privado "Dawn", un coche bomba activado por un suicida estalló contra un edificio de la brigada antiterrorista situado en un complejo policial en las afueras de Islamabad, y lo destruyó parcialmente.
Diez personas, la mayoría agentes, han resultado heridas y no se han registrado víctimas mortales.
En el momento de la explosión, que tuvo lugar en torno a las 13.00, hora local (07.00 GMT), el recinto estaba casi vacío.
Éste es el primer atentado que tiene lugar en Islamabad desde que el pasado 20 de septiembre un suicida hiciera estallar los 600 kilos de explosivos que transportaba en un camión contra el hotel Marriott y acabara con la vida de 54 personas.
Por otra parte, diez personas murieron en otro ataque perpetrado en la demarcación de Dir, situada en la volátil Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP).
Según el oficial de seguridad Nadir Khan, citado por la agencia estatal APP, una bomba activada por control remoto estalló al paso de un furgón de Policía en la zona de Kwago Obbo, en Dir.
El vehículo de las fuerzas de seguridad quedó completamente destrozado por el ataque, que causó la muerte de tres policías, tres prisioneros y el conductor.
La explosión también afectó a un autobús escolar que circulaba cerca del furgón policial y varios niños resultaron heridos, de los que tres perdieron la vida poco después en el hospital, según APP.
La demarcación de Dir limita con la región tribal de Bajaur, situada en la frontera con Afganistán, donde el Ejército desarrolla desde hace dos meses una operación en la que asegura haber matado a cerca de 1.500 insurgentes.
El recién designado jefe de los servicios secretos paquistaníes (ISI), Ahmed Shuja Pasha, compareció hoy por segundo día consecutivo en el Parlamento para informar sobre la evolución de estas ofensivas, lanzadas en varios puntos del conflictivo noroeste del país.
"La Cámara fue informada acerca de la amenaza del terrorismo y de las operaciones de seguridad interna que se han llevado a cabo en las áreas tribales (fronterizas con Afganistán) y en el (valle septentrional) de Swat", se indica en un escueto comunicado de la Asamblea Nacional paquistaní.
Sin embargo, la comparecencia de Pasha, que hoy respondió a las preguntas de los diputados, concluyó entre críticas de los partidos opositores, que tacharon la sesión de "superficial".
La Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, que se retiró del Gobierno definitivamente el pasado mes de agosto, decidió boicotear la sesión y sus diputados se abstuvieron de preguntar.
"Se necesita algo más que una sesión informativa. Están en juego las vidas de nuestros ciudadanos y el Parlamento debe ganarse la confianza para decidir si se da apoyo a la estrategia actual", declaró a Efe el portavoz de Liga-N, Sidiq Faruq.
"Hay que felicitar al Gobierno por la iniciativa de traer al Ejército al Parlamento, pero no nos han contado nada nuevo, no han querido compartir más cosas de las que ya sabíamos y se han centrado en aspectos meramente operativos", convino el portavoz del minoritario Muttahida Quami Movement (MQM), Faruq Sattar.
Los medios no tuvieron acceso a la sesión, considerada histórica por la prensa local, ya que sólo se habían celebrado otras dos similares anteriormente.
Una fuente del gobernante Partido Popular (PPP) dijo a Efe que el Ejército también garantizó que "la soberanía del país será defendida a toda costa", algo que sus portavoces han reiterado en respuesta a los ataques de las tropas de EEUU destacadas en Afganistán en la frontera paquistaní.
La mayoría de los atentados perpetrados en el país en los últimos meses, como el del hotel Marriott, han sido reivindicados por el proscrito movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que aglutina a los grupos talibanes paquistaníes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.