Madrid.- En una exposición llena de humor y romanticismo irónico, la Fundación Juan March presenta las obras del círculo de artistas conceptuales del Moscú de las décadas de los 60 a los 90, integrados en el movimiento artístico ruso más importante de la segunda mitad del siglo XX.
"Niños en la playa" (i) y "Corriendo por la playa", de Sorolla, que junto a obras de Degas, Miró, Zuloaga, Picasso y del fotógrafo Nicholas Nixon forman la muestra con la que la Fundación Mapfre, en colaboración con el Museo d'Orsay de París y el MASP de Sao Paulo, abre sus nuevas salas de exposiciones en Madrid.
Más de doscientas piezas trasladan al visitante de "La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú 1960-1990" al entorno de un grupo de artistas contemporáneos que trabajaban en un mundo en el que, oficialmente, no existía el mercado de arte, ni las galerías, ni la crítica, ni el coleccionismo, ni las publicaciones, ni las instituciones más allá de las oficiales y, principalmente, no existía el público.
"Se trataba de una clase cultural urbana que era una elite y a la que se toleraba su arte, siempre y cuando no se convirtiera en cultura de masas", comentó durante la presentación de la exposición que abrirá mañana sus puertas el comisario Boris Groys, uno de los más importantes especialistas en el arte y la condición cultural rusa que formó parte del círculo de los conceptualistas moscovitas.
Pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, instalaciones de 25 artistas vivos, a excepción de Dmitri Prógov, entre los que figuran los nombres de Iliá Kabakov, Érik Bulátov, Borís Mijáilov, Komar & Melamid, Iuri Albert o Andrei Monastyrski, reconstruyen la escena artística "no oficial" de la época.
Entre 1960 y hasta 1991, los "conceptualistas románticos moscovitas", como los califica el comisario, vivieron y trabajaron en Moscú en los márgenes del contexto cultural impuesto por las condiciones del sistema vigente en la Unión Soviética.
El objetivo de la muestra es hacer una contribución al análisis histórico de una de las estrategias artísticas más pregnantes del siglo XX y la corriente artística soviética más importante de la época, a través de una mirada amplia sobre las posiciones centrales de sus artistas conceptuales.
Entre las obras exhibidas se encuentran las de Alexander Kosolapov: "Malevich" y "Lenin-Coca-Cola" ambas de 1993, una versión rusa del Arte Pop estadounidense o "Léxico fundamental I y II", obra formada por un total de 64 lienzos de Grisha Bruskin.
Las fotografías en blanco y negro coloreadas a mano de Borís Mijáilov pertenecientes a la serie "Luriki"; "Many Glasnots" (Muchas Glasnots) en la que Dmitri Prigov entresaca en relieve la palabra Glasnots sobre hojas de periódicos; las esculturas de Leonid Sókov o varias obras de Iuri Léidermane, destacan también en la muestra que se exhibió anteriormente en el centro de arte Schirn de Fráncfort.
Este proyecto surgió por el descontento que tanto Boris Groys y otros experimentaban sobre la forma de exponer el arte ruso en occidente durante los últimos años. Por ello, su intención ha sido representar las corrientes artísticas y situarlas en un contexto general, pero introduciendo las posturas individuales del artista.
"Tras la muerte de Stalin se creó un espacio de libertad sobre todo en el entorno urbano y allí surgió un arte individual. Era un arte 'inoficial' que no sufrió la persecución del poder pero que tampoco se mostraba en los medios de comunicación", recordó el comisario.
En esta escena "se acogieron distintas posturas estéticas y los movimientos modernos encontraron su modo de expresión. Era una corriente sugerente porque su interés se centraba en el presente. En occidente el arte es una mercancía y el artista trabaja para esa industria. En la Unión Soviética el artista no producía para el mercado sino que la obra era una expresión artística que se basaba en la interpretación de la misma".
A lo largo de la exposición se aprecia ese juego de interpretaciones que a veces se llevan a los extremos más absurdos. "He querido hacer una exposición que resumiera todas las interpretaciones de la época", afirmó Borís Groys.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.