Madrid.- Juan Luis Arsuaga, biólogo, arqueólogo y Premio Príncipe de Asturias en 1997, ha dejado momentáneamente los yacimientos de Atapuerca para presentar "Mi primer libro de prehistoria", un trabajo para que los más jóvenes tengan un primer contacto con los orígenes de nuestra especie.
El catedrático de Paleontología de la UCM, Juan Luis Arsuaga, tras recibir uno de los galardones de "Valores Dircom", durante el acto de entrega de diplomas celebrado el 17 de septiembre pasado, en la Fundación Canal de Madrid.
Para el científico, la prehistoria sigue fascinando a los niños porque "todo niño lleva dentro un salvaje, y si les gustan los videojuegos es por ese mismo componente de aventura".
A Arsuaga, acercar a los jóvenes a su campo de estudio no le resultó difícil, "porque sigo teniendo -explica- una mentalidad parecida a ellos", si bien la obra, añade, "es un libro muy serio escrito en un tono que puede entender cualquiera".
"Una vez, en Barcelona -recuerda Arsuaga en una entrevista con EFE- un señor se me acercó con su hijo, que quería saber por qué me dedicaba a la prehistoria, entonces yo le dije: porque de niño quería ser hombre prehistórico; aquel señor era Eduardo Mendoza".
La obra "Mi primer libro de prehistoria" está, para el arqueólogo, orientada sobre todo a los preadolescentes: "Creo que si pueden leer Harry Potter y El Señor de los Anillos -dice-, también pueden leer a Shakespeare y leer prehistoria, que no deja de ser un libro de aventuras".
El volumen pretende estimular la curiosidad por la era prehistórica y, siguiendo el título, convertirse en la primera referencia para niños y gente de otras edades, ya que para Arsuaga esta obra "sigue ese mismo principio de narrar... Intento que sea como 'La Vuelta al Mundo en 80 días', un libro que yo leí y luego leyó mi hijo".
A pesar de las estadísticas sobren los hábitos lectores de los jóvenes, Arsuaga confía en ejemplos menos desalentadores, como el de su hija: "No leía nada y ahora está enganchada a libros de vampiros, se lee en dos días varios cientos de páginas... eso demuestra que los libros aún enganchan".
Estos niños a los que el libro intenta atraer hacia las artes de la prehistoria "verán, sin duda" en su madurez descubrimientos que hoy en día nos parecen impensables, y Arsuaga no descarta que, incluso, algunos de ellos ocurran dentro de Atapuerca.
"Lo que nos espera a nosotros es encontrar más de lo que ya conocemos, luego, los que vengan tratarán sobre temas nuevos" reconoce el científico, aunque concede que "eso mismo lo decía yo hace años, cuando trabajábamos en la Sima y aparecieron los restos de la Gran Dolina, con fósiles de 1,4 millones de años de antigüedad".
En arqueología, dice, a largo plazo "nunca se sabe, de aquí a 20 años pueden salir cosas nuevas y cada una de ellas convertirse en una noticia espectacular", aunque según Arsuaga "cuando este verano presentamos una mandíbula y un cráneo con medio millón de años... pues no salimos ni en los periódicos".
Reconoce que toda cosa que sale de sus yacimientos "se considera normal y corriente, no se ha encontrado en ningún otro lugar en el mundo, pero los medios dicen "¿otro cráneo? ¡bah!", e ironiza "¡Es como encontrar un goya y que te digan que ya hay muchos en el Prado"
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.