Valencia.- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha hecho hoy un ofrecimiento a la oposición para juntos "superar las enormes incertidumbres económicas que se ciernen sobre las sociedades occidentales", una oferta que el PSPV ha aceptado siempre que sea para hablar de "problemas reales".
El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, durante su intervención la semana pasada ante el Pleno de les Corts.
Camps ha hecho este ofrecimiento en su discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, que ha centrado en la situación económica y en el que ha anunciado que ofrecerá pactos a la oposición en todos los ámbitos.
En un discurso pronunciado íntegramente en valenciano y con referencias al 800 aniversario del nacimiento del rey Jaime I, el president de la Generalitat ha advertido de que seguirá reivindicando lo que cree justo al Gobierno, pero también lo apoyará en aquellas decisiones que sean beneficiosas para los valencianos y los españoles.
En esta línea de acuerdos ha anunciado que a lo largo de las próximas semanas propondrá en Les Corts Valencianes acuerdos en materia de financiación autonómica, bienestar social, agua, inmigración, formación, desarrollo estatutario, infraestructuras, medio ambiente y seguridad ciudadana, "tendentes a continuar uniendo políticamente a los valencianos".
Camps ha invitado a seguir el ejemplo de los ex presidentes de la Generalitat Joan Lerma, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, que "supieron unir esfuerzos en beneficio de la Comunitat" y así trabajar "todos juntos" para que la economía valenciana "vuelva a dar lo antes posible síntomas de recuperación y de generación de empleo".
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, se ha mostrado dispuesto a negociar con el PP siempre que sea para hablar de "los problemas reales de los valencianos", pero no si se plantea como "pose estética e institucional de circunstancia para el discurso de hoy".
Alarte, quien se estrenaba en este acto como secretario general de los socialistas valencianos, ha mostrado su respeto institucional al discurso de Camps, pero ha afirmado que tiene la sensación de que el president de la Generalitat "está lejos de la realidad de los valencianos", que, a su juicio, "es una situación de preocupación por el desempleo".
El portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, se ha mostrado sorprendido de que la propuesta de pacto llegue ahora, cuando hace quince días se celebró el Debate sobre el Estado de la Comunitat y hace una semana se debatió un decálogo de medidas para afrontar la crisis económica, planteado por el PP.
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha manifestado que el discurso de Camps se ha caracterizado por "la ausencia de medidas concretas" para afrontar la crisis económica.
La portavoz del Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, ha instado al president de la Generalitat a que "baje a la tierra, se acuerde de trabajar por aquella gente que lo pasa mal para llegar a fin de mes y se ponga manos a la obra para arreglar la economía valenciana".
La coordinadora de Esquerra Unida y diputada autonómica, Glòria Marcos, ha criticado que el jefe del Consell haya realizado un llamamiento a la oposición para "hacer un victimismo absurdo" y "hablar de una realidad que no tiene nada que ver" con la Comunitat Valenciana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.