Barcelona.- El músico argentino Kevin Johansen actúa hoy en Madrid y mañana viernes en Barcelona para presentar su último disco "Logo", donde prosigue su mezcla de géneros que le ha hecho popular en España porque, como ha dicho a Efe, su ventaja es que tras 15 años de carrera "lo alternativo se ha vuelto popular".
El músico argentino Kevin Johansen actúa hoy en Madrid y mañana viernes en Barcelona para presentar su último disco "Logo", donde prosigue su mezcla de géneros que le ha hecho popular en España porque, como ha dicho a Efe, su ventaja es que tras 15 años de carrera "lo alternativo se ha vuelto popular".
Johansen prosigue mezclando estilos e idiomas en su cuarto disco, "Logo" (Sony BMG), al igual que hiciera en sus anteriores obras -"City Zen", "Sur o no sur" y "The nada"-, y cuenta con las colaboraciones de Albert Pla y Judith Farrés, Andrea Echeverri (Aterciopelados), Amparo Sánchez (Amparanoia) y Paulinho Moska.
En canciones como "Logo", "Anoche soñé contigo", "Susan surrender", "Ese lunar", "Fantasmas de Carnaval", "Por las ruas pelas calles", "SOS tan fashion (Emergency!)" u "Oh my love my love", recoge los frutos sembrados en forma de tres nominaciones a los Grammy Latinos.
"Soy el primer alaskeño nominado a unos premios latinos", ironiza Johansen, nacido en Alaska en 1964, hijo de madre argentina y padre estadounidense, que ha vivido en Montevideo, Buenos Aires, Nueva York y nuevamente en la ciudad porteña, donde se estableció hace siete años y donde nació hace un año su tercer hijo.
A su juicio, el éxito que está recogiendo se debe a que hace quince años su propuesta de fusión era "complicada y poco marketinera" y, "aunque lo sigue siendo, las cosas han cambiado para bien" en su caso por "una mayor amplitud mental y un mayor conocimiento" musical de la sociedad.
"Hace quince años mezclar era una desventaja y la industria tendía a clonar lo que tenía éxito, lo que producía una saturación en el público, lo que causó que entrara lo alternativo, que se tornó popular con el tiempo, como Café Tacuba o Jorge Drexler, y ahora es una ventaja", expone este artista con gran parecido físico al futbolista Claudio "Piojo" López.
Al respecto, Johansen cita a su amigo Paulinho Moska para explicar el comportamiento de las discográficas con relación a la saturación del clonaje, y que sigue cinco puntos: "Quién es, le queremos, contratémosle, consigamos a alguien parecido y, de nuevo, quién es".
En su opinión, fue en España donde por primera vez comenzó a ser "paulatinamente popular", antes de serlo en México y Estados Unidos, lo que provoca "un enamoramiento del artista" por parte de un público que quiere descubrirlo sin presiones.
Johansen parte en este disco del "No logo" de Naomi Klein, que convierte en 'portuñol' en 'hatologo' (hasta luego), un "pesimismo festivo" que incide en la idea de Kurosawa (El verdadero artista no desvía la vista) pues, en su parecer, pese a que "uno es principalmente cobarde", aquí pretende "descifrar y mirarlo todo, ser extrovertido" y mantener ese punto ácido de observación, ya que "la crítica más la belleza es un motivo para vivir".
El músico argentino, partidario del 'daydreaming', de soñar despierto, "sobre todo en los enamoramientos", admite que la música es cada vez más hija de la publicidad y las marcas, por lo que le "obsesiona" el artista que se construye su propia celda "y cae en ser él mismo un logo, una marca".
E insiste en mezclar géneros porque "cada uno tiene su logo" y parafrasea a Elvis Costello al añadir: "hasta la mala música tiene su logo". Y se define como un género propio, el del 'beautiful loser' (perdedor hermoso) de nueva camada que no ha inventado nada y que se aprovecha de que las culturas se apropian de otras sonoridades.
"Fascinado" por la cristalización de los géneros, Johansen se pregunta "¿qué cantidad de mezcla y cuándo cristalizó la bossa nova?", por ejemplo, para explicar que "Logo' va de eso y de los elementos tímbricos", y que los invitados coinciden en que todos poseen mucha libertad, pues "son No Logos y hacen lo que quieren".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.