STUTTGART (ALEMANIA).- El mayor espectáculo que ofrece Alemania, al alcance de todos los que aquí residimos, y sin ir muy lejos de casa, son los jardines de nuestros vecinos. En Alemania, la jardinería es uno de los deportes nacionales. Si eres alemán, necesitas un jardín. Y si no tienes la suerte de contar con una casa con parcela, siempre puedes alquilar uno en cualquiera de los Kleingarten que abundan aquí.
Los Kleingarten son terrenos que normalmente pertenecen al Ayuntamiento, y que se alquilan a los habitantes del área para que puedan disponer de un terrenito donde plantar pimientos, flores y pasar las tardes de verano, con la barbacoa encendida y los kinder en la piscina de plástico.
El cultivo de tomates, las flores, el césped perfecto. Un alemán medio dedica más tiempo a su jardín en verano que a cualquier otra actividad. Y eso se nota. Y la cosa tiene mérito, porque con el clima que se gastan por aquí, tener el jardín decente es mucho trabajo. Que si plantamos tulipanes por aquí, que si estas semillas son para el invierno, talar, podar, replantar, proteger ...
Pero, ¿y la decoración? Las bolas de Navidad, como yo las llamo, ocupan la posición número uno en el Top Ten. Luego vienen los 'soplavientos', figuras de jardín, por supuesto los míticos enanitos y después las creaciones propias, aunque la lista sería interminable. Ni los árboles se salvan de ser decorados.
Hay desde luego artículos que quitan el aliento. Está el modelo perrito canalla, porque eso de que te vayan haciendo agujeros en el jardín no es del gusto de nadie. El caso es que es así, la escultura del perro viene sin cabeza, y aunque es resultón, no cuela. ¿Desde cuando un chucho puede respirar bajo tierra? Por Dios, ¡pero si tiene medio cuerpo dentro del terreno!
Luego tenemos la versión vecino cotilla. Lo curioso es que el tamaño de la cabeza del voyeur es más o menos de unas medidas reales, y visto así de lejos sorprende. Y para terminar, el Opa (abuelo) Schmid. Se coloca para que cuando está uno plantando florecitas o segando el césped, el buen opa nos observe con amor y atención. Por eso el detalle de las gafas y la mano apuntando, en plan: "¿pero no habías plantado los tulipanes allí en el rincón?
¿Qué opinas de la afición alemana a la jardinería creativa?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.